Segunda temporada invernal no da tregua en Colombia
Seis departamentos en alerta y 17 están afectados por los fuertes aguaceros.

Segunda temporada invernal no da tregua en Colombia(Colprensa)
Los organismos de socorro están en alerta tras la intensidad de las lluvias en la mayoría de las regiones del país que dejan, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, cerca de seis mil familias damnificadas.
La inestabilidad de los terrenos sumada a las inundaciones que se han presentado en diferentes municipios durante el mes de noviembre, tienen en alistamiento a las autoridades principalmente en Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Caldas, Caquetá y Meta.
Doce muertos y 25 viviendas destruidas deja esta temporada de invierno, considerada como la más fuerte del año.
Según el Ideam, los fuertes aguceros se extenderán hasta la primera semana de diciembre.
Las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital del país en las últimas horas provocaron inundaciones en los barrios San José y San Bernardino, en la localidad de Bosa; Olivos y La María, en el municipio de Soacha.
Los incidentes tuvieron que ser atendidos por los bomberos de Bogotá y Cundinamarca quienes le ayudaron a los habitantes de las zonas afectadas a sacar el agua de los primeros pisos de las viviendas.
"Ha llovido mucho estamos totalmente inundados, muchas familias afectadas, por lo menos cinco manzanas inundadas, acá cerca construyeron un muro no sé para qué porque impide que el agua fluya al humedal", manifestó una vecina del barrio Olivos de Soacha.
Además, la temporada de lluvias ha causando estragos en el departamento del Valle del Cauca. Esta vez, el municipio afectado fue Roldanillo por el desbordamiento de la quebrada Montecristo.
Según Jaime Ríos, alcalde de Roldanillo, “esta quebrada pasa por una carretera que no tiene puente y las lluvias provocaron que se viniera mucha roca y lodo”.
La vía conduce de Roldanillo y a varios corregimientos, quedó bloqueada impidiendo el paso también al corregimiento La Tulia, que hace parte del municipio de Bolívar.
En el momento, se están adelantando trabajos con maquinaria, para poder dar vía a los corregimientos.
Asimismo, luego de las fuertes lluvias que ocasionaron inundaciones y desbordamiento de tres arroyos en el casco urbano de san Juan Nepomuceno, Bolívar, continúan evidenciándose los daños, en esta oportunidad, a través de la Gobernación de Bolívar se entregó un reporte sobre los daños sufridos por algunas instituciones educativas de ese municipio.
Manuel Azuero Angulo, secretario de Educación, aseguró que "resultaron afectadas varias instituciones. Los casos más graves los tenemos en la I.E Diógenes Arrieta, en donde se vino abajo la mitad del muro de cerramiento, hubo pérdida de papelería, útiles escolares, 3 aires acondicionados, muchas sillas, tejas y cielo raso".
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales tomó la decisión de declarar la alerta amarilla debido a que el acumulado de lluvias llegó a los 213 milímetros, 13 por encima del límite.
El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, Jairo Alfredo López Baena, explicó que las fuertes lluvias de los últimos días han obligado a los organismos de socorro a hacer 70 revisiones.



