En la región 2 de cada 10 jóvenes no tienen empleo ni educación: Cepal y Caf
El estudio entregado en Cartagena recomienda activar al 40 % de estos jóvenes para impulsar el crecimiento de la región.

(Colprensa)

En el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado en Cartagena, se entregó el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2017, que advierte de la grave situación que viven los jóvenes en la región y entrega recomendaciones para apoyarlos e impulsar el crecimiento económico.
el informe fue elaborado conjuntamente por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y CAF Banco de Desarrollo de América Latina.
El informe señala cómo Casi 30 millones de jóvenes de la región de ALC no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación. Ellos representan el 21% de los jóvenes de la región, mientras que otro 19% de los jóvenes trabajan en empleos informales.
Las mujeres se ven particularmente perjudicadas, pues representan el 76% de quienes no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación, en parte porque se dedican a tareas en el hogar no remuneradas.
Al menos 6 de cada 10 jóvenes que viven en hogares pobres no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación o trabajan en el sector informal de la economía.
Además 4 de cada 10 jóvenes que viven en hogares vulnerables de clase media no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación o están en el empleo informal. Esto contrasta con el caso de los hogares de clase media, en los que sólo 2 de cada 10 jóvenes se encuentran en esta situación.
Esto se suma a la situación de la economía que muestra que en América Latina y el Caribe (ALC) se contraerá el Producto Interno Bruto entre un 0.9% y 1% en 2016, según las últimas estimaciones.
Por segundo año consecutivo el crecimiento será negativo con un ritmo de contracción que no se en la región desde principios de la década de los 80.
Estiman que la región debería recuperarse en 2017, aunque con un crecimiento modesto del PIB de entre un 1.5% y 2%, por debajo del crecimiento que se espera en las economías avanzadas.
Dentro de las conclusiones entregadas a los mandatarios de Iberoamérica, que incluyen al colombiano, Juan Manuel Santos, estos organismos recomiendan empoderar a por lo menos el 40 % de jóvenes latinoamericanos que no trabajan en empleos formales, no cursan estudios y no siguen una formación, lo que llevaría a activar nuevos motores de crecimiento.




