Movilidad

Medellín es ahora una ciudad de muchas bicicletas

Los 43 mil usuarios activos disponen de 53 estaciones y mil 500 bicicletas públicas, en esta ciudad.

Medellín es ahora una ciudad de muchas bicicletas

Medellín es ahora una ciudad de muchas bicicletas(Foto: Caracol Radio/Medellín)

Medellín

Años atrás era impensable decir que Medellín, la tierra de grandes y reconocidos ciclistas como Martín Cochise Rodríguez, podía ser una ciudad líder en el uso de bicicletas y menos que hubiese un vigoroso y acogido programa de Bicicletas Públicas para los ciudadanos.

La geografía y factores como la alta accidentalidad incidían en esa percepción de que Medellín no desarrollaría ese espíritu y ese entusiasmo por el uso de la bicicleta como ocurre en las grandes ciudades del mundo en las que miles de sus visitantes andan en bicicletas.

Pero cuando se están celebrando cinco años del programa de bicicletas públicas EnCicla, la capital de Antioquia destaca en el país por el creciente uso de este medio de trasporte saludable y amigable con el medio ambiente.

En la ciudad de Medellín, los amigos de las ciclas disponen 53 estaciones de bicicletas públicas, de acceso gratuito con previa inscripción, conformadas por mil 500 bicicletas, una red de 43 mil usuarios activos, de los cuales el 48% hace uso del sistema más de una vez a la semana, para cerca de 10 mil viajes únicos al día y en cinco años unos 3 millones 300 mil préstamos.

La ciudad además tiene 36 kilómetros de Ciclovías o Vías Activas de Salud los domingos y festivos, en la Avenida El Poblado, la Avenida Regional, la Avenida Oriental y el barrio Manrique. Pero a partir del 6 de noviembre entrarán a operar 16 kilómetros más en la vía Las Palmas, para un total de 52 kilómetros, en aprehensión de Medellín, donde también se deben sumar los kilómetros de Bello, Envigado e Itagüí. Los martes y jueves en la noche se habilitan cerca de 10 kilómetros de la Avenida Regional durante la noche.

Los usuarios reconocen que el éxito del uso de la bicicleta en Medellín es la integración con el sistema de movilidad masivo de la ciudad, especial con el Metro de la ciudad.

Según el Área Metropolitana del valle de Aburrá –autoridad ambiental y de transporte en la subregión- la mayoría de usuarios del sistema EnCicla complementa su viaje en Metro, Metroplús, Tranvía y Metrocables con las bicicletas públicas.

La subdirectora del Área Metropolitana, Viviana Tobón Jaramillo, además destacó el civismo, el respeto por el sistema y sobre todo los bajos índices de hurtos: “Uno de los motivos de orgullo del sistema y con los que compartimos en el exterior es que nuestras cifras de robo, de hurto y de vandalismo es mínimas, en cinco años nos han robado 14 bicicletas y hemos recuperado 7, por ejemplo en París reportan el robo de 22 mil bicicletas al años”.

EnCicla, cinco años

Para celebrar los cinco años del programa de bicicletas públicas Encicla, el Gobierno Municipal dispuso desde hoy, una programación académica y actividades deportivas, donde los usuarios podrán encontrarse con diferentes sorpresas en las estaciones del sistema.

Al festejarse este quinquenio de operaciones del sistema EnCicla, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció que desde el 6 de noviembre se abrirá la ciclovía de Las Palmas, un tramo que conectará con el municipio de Envigado.

“Allí teníamos varios pedidos de la ciudadanía, serán 16 kilómetros de ruta entre San Diego y el Columbus School, en horario de 7 a 11 de la mañana. Allí también se sumará el municipio de Envigado con otra ciclo ruta que terminará también en el Columbus School con 3, 2 kilómetros de ruta”, reveló el mandatario local.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad