Los japoneses envejecen y cada vez les gusta menos el sexo

La población mayor de 65 años ya es del 27%, mientras que el 40% de las universitarias son vírgenes.

Más tecnología y menos sexo entre los japoneses. /

Las alarmas están prendidas en Japón, país donde los jóvenes se interesan cada vez menos por el sexo, mientras que el porcentaje de población que envejece va en aumento, al punto que los mayores de 65 años ya superan el 27%.

Una reciente encuesta sobre hábitos sexuales, hecha por la Asociación Japonesa de Educación Sexual, señala que el 40% de las universitarias son vírgenes y el 53,2% de las chicas no tuvieron relaciones sexuales durante los últimos cinco años.

Además, es cada vez menor el interés por casarse en Japón. El 61% de los solteros no mantiene ningún tipo de relación, al igual que el 49% de las mujeres entre los 18 y los 34 años de edad, señala la encuesta publicada por medios internacionales.

Analistas señalan que para los japoneses jóvenes cada vez es más difícil interactuar persona a persona, pues el mundo de la tecnología los aleja.

En medio de esta situación, las tasas de natalidad están a la baja, mientras que la población envejece. Según la agencia EFE, el número de ciudadanos japoneses de más de 65 años de edad crece y se sitúa en la cifra récord de 34,6 millones, un 27,3 por ciento de la población nipona, según las cifras oficiales publicadas este lunes con motivo del Día Nacional de los Ancianos.

Esta cifra supone un aumento de 730.000 personas de la tercera edad (un 0,6 por ciento) respecto a 2015 en el país asiático, según los datos anuales divulgados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones y correspondientes al 15 de septiembre.

En el caso de las mujeres, las mayores de 65 años alcanzan el 30 por ciento por primera vez, con un total de 19,62 millones, mientras que los hombres de esa franja de edad son 14,9 millones, un 24,3 por ciento de la población masculina de Japón.

La alta tasa de población anciana supone un desafío para la tercera economía mundial, y en particular para la sostenibilidad de sus servicios sanitarios y de su sistema de pensiones.

El Instituto Nacional de Población y Seguridad Social de Japón calcula que alrededor de un 36 % de sus ciudadanos serán mayores de 65 años para el año 2040.

En ese sentido, según las cifras de 2015, un total de 7,3 millones de japoneses mayores de 65 años seguían trabajando, lo que supone un incremento continuado desde hace 12 años.

Japón batió además este año su récord de ciudadanos centenarios con 65.692 registrados en el censo, de los que el 87,6 por ciento son mujeres.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir