Medicina Legal apoya las exhumaciones de 15 menores en La Guajira
Médicos forenses se encargarán de adelantar las necropsias a los cuerpos de los menores para establecer si su muerte está relacionada a causas de desnutrición.
Será un equipo especial de Medicina Legal destinado a apoyar a la Fiscalía en las exhumaciones y necropsias para determinar la causa de la muerte de 15 menores de edad que fallecieron en los últimos dos años en La Guajira, el objetivo es descartar o confirmar que murieron por causas de desnutrición, con el fin de que la Fiscalía adelante las investigaciones.
En este caso las instituciones públicas se han defendido asegurando que la causa de sus muertes están relacionadas a otras enfermedades y no por descuido o desnutrición, sin embargo la Fiscalía consiguió las órdenes judiciales para confirmar esas premisas o descartarlas.
Con los resultados de las necropsias, la Fiscalía determinará en manos de quién está la responsabilidad, si de los padres o las entidades prestadoras de salud, Icbf o los contratistas encargados de llevar los alimentos a zonas apartadas de ese departamento.
Hasta el momento solo cuatro familias autorizaron los procedimientos, que en el caso de las comunidades Wayúu se hace más difícil por temas culturales.




