Radio en vivo

Orden Público

No asistieron delegados de Farc a reunión sobre estatuto de oposición

Sergio De Zubiría y Pablo Cruz no llegaron a la instalación de la comisión en el Congreso que se encargará de socializar el proyecto.

Para este jueves en la Comisión Primera de la Cámara estaba citada la instalación de una mesa interpartidista y con organizaciones sociales para comenzar a trabajar formalmente en la construcción de un estatuto de la oposición, tal cual quedó acordado entre los negociadores del Gobierno y las Farc en La Habana.

Asistieron el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el viceministro Guillermo Rivera, congresistas y organizaciones, pero no se pudo proceder porque no llegaron los enviados de las Farc, Sergio De Zubiría ni Pablo Cruz.

“No quedó instalada. Hay que ser absolutamente precisos en eso. Y no se pudo porque esperábamos la presencia de los delegados que designó la mesa en La Habana para hacer la instalación formal del trabajo sobre el estatuto de la oposición”, aseguró el jefe de la cartera Política.

Agregó que la importancia de instalar esa mesa es porque “lo que se busca es entregarle a la mesa de negociación de paz ese trabajo como un insumo que aporte en las discusiones”.

Fuentes consultadas por Caracol Radio aseguraron que los delegados de las Farc para el tema del Estatuto de la Oposición no asistieron debido a que los negociadores de esa guerrilla quieren que esa mesa sea instalada en La Habana y no en Colombia.

“Hay que afinar el mecanismo de funcionamiento de esa mesa y las Farc proponen que esa comisión trabaje en Cuba”, infirmó la fuente.