Salud y bienestar

Mitos y verdades sobre los medicamentos genéricos

En Colombia el 80% de los registros sanitarios autorizados por el Invima son de este tipo de medicamentos.

Mitos y verdades sobre los medicamentos genéricos

Mitos y verdades sobre los medicamentos genéricos(Prefeitura Municipal Itanhaém C.C Flickr)

Los genéricos son productos que se comercializan sin licencia de la compañía innovadora, después de que se expiran las patentes u otros derechos de exclusividad. Estos medicamentos tienen los mismos ingredientes activos, concentraciones, formas farmacéuticas, usos, rutas de administración, dosis e indicaciones de los medicamentos de marca.

Su costo es menor, en algunos casos entre el 60% al 85% menos, pero son igual de eficaces y confiables, los medicamentos genéricos cuestan menos porque no incluyen los costos de investigación y desarrollo o los costos de las patentes, adicionalmente, sus fabricantes gastan menos en publicidad y promoción.

En muchos casos, las compañías que fabrican medicamentos de marca, también fabrican genéricos bajo los mismos parámetros de calidad.

El Invima se encarga de verificar que todos los genéricos cumplan con las buenas prácticas de manufactura antes de otorgar un registro sanitario. Esto incluye el uso de materias primas de calidad, instalaciones apropiadas para la fabricación y pruebas adecuadas y suficientes para demostrar la calidad del producto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad