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Uso de celulares aumenta deserción universitaria e impacta el nivel académico

Un estudio asegura que los teléfonos móviles se han integrado a la vida de los jóvenes hasta límites peligrosos.

Uso de celulares aumenta deserción universitaria e impacta el nivel académico

Uso de celulares aumenta deserción universitaria e impacta el nivel académico(Colprensa)

El uso del celular se ha proliferado en la actualidad, es difícil ver una persona que no posea un teléfono, bien sea por trabajo, por ocio o por la simple necesidad de hacer y recibir llamadas, el celular se ha convertido en una herramienta indispensable del siglo XXI, sin embargo está en cada quién la responsabilidad de su uso.

Un reciente estudio realizado por la Fundación Universitaria del Área Andina analizó la dependencia del uso del celular y su influencia en el rendimiento académico de jóvenes universitarios, mostrando que su creciente uso está desviando la atención y prioridad ante la preparación académica e impacta de manera directa los indicadores de rendimiento estudiantil.

Tras consultar 462 estudiantes, fue posible establecer que 62,1% de los jóvenes revisa siempre su teléfono móvil antes de ir a dormir, 42,6 % lo hace mientras estudia o realiza tareas y 61,3% ignora a otras personas para concentrarse en el celular. Así mismo, evidenció que 112 de los consultados, 23,3%, revisan de manera obsesiva llamadas, correos, redes sociales y mensajes de texto.

“Pudimos ver que el mal uso del celular en clase y la dependencia de las redes sociales para actividades diferentes a lo académico lleva al fracaso a muchos estudiantes, quienes pierden las asignaturas que requieren de análisis, como matemáticas y lecto-escritura”, aseguró José Gerardo Cardona, encargado de la Investigación.

De igual manera, la conversación con los estudiantes demostró que 47,6 % de las personas de la muestra se despierta temprano a usar el celular y 83,7 % le está dedicando muy poco tiempo a su preparación académica.

Yendo un poco más lejos, 293 personas de los entrevistados, que corresponden a 60,9 % del total, temen que su vida sin el celular sea aburrida y vacía, y 303 se sienten ansiosos, nerviosos o deprimidos si no lo utilizan.

Los investigadores dieron posibles resoluciones

Se establecieron una serie de recomendaciones para mejorar la dinámica de uso de los equipos.

  • La importancia de un reglamento en el cual estudiantes, profesores y directivos pongan las reglas sobre el uso del celular durante la clase.
  • Los docentes deben motivar a los estudiantes para que usen el celular con fines académicos y en los momentos indicados.
  • Los estudiantes deben ver y aprendan otro perfil de uso de sus equipos móviles, moderando la tendencia y la necesidad llegando a terrenos positivos para el aprendizaje y la vida social sin generar diferencias entre docente, directivo, familiar y estudiante.

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