Radio en vivo

Actualidad

Nos preocupa auge de denuncias penales contra periodistas: FLIP

Junto con ANDIARIOS se adelantó una jornada con jueces y fiscales para hablar de este fenómeno, considerado en algunos casos "censura indirecta".

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, ANDIARIOS, adelantaron una jornada de “formación a operadores judiciales en el Día Mundial de la Libertad de Prensa”.

“Lo que quisimos hacer fue invitar a funcionarios judiciales, entre ellos fiscales, jueves e investigadores judiciales, para dialogar sobre los estándares de libertad y expresión en las investigaciones penales, en casos donde periodistas son denunciados por injuria y calumnia por los contenidos que producen”, señaló Camilo Vallejo Giraldo, coordinador de defensa y atención a periodistas de la FLIP.

“Lo que nos preocupaba es que hay un gran auge de denuncias penales contra periodistas y lo que queremos es que en los estrados judiciales entiendan un poco lo que ha dicho la Corte Interamericana sobre este tema”, indicó Vallejo Giraldo.

En la charla se puso como ejemplo la situación en El País de Cali y en el Nuevo Día de Ibagué, “dos medios regionales que han venido recibiendo un gran volumen de denuncias contra sus periodistas”.

“En Ibagué prácticamente la mitad de la sala de redacción tiene denuncias por injuria y calumnia. Esta es una forma en la que también se censura el periodismo, intimidar al periodista con denuncias penales, así lo ha dicho la Corte Interamericana y justamente eso hablamos con los jueces y fiscales", agregó Vallejo.

El evento contó con la participación de Catalina Botero, quien realizó una capacitación de los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre libertad de expresión.

De acuerdo con Nora Sanín, directora de ANDIARIOS, en el encuentro los funcionarios de la rama legislativa también manifestaron sus puntos de vista sobre fallas que cometen los periodistas a la hora de cubrir la información judicial.

“Los jueces y fiscales se quejan de que los periodistas en ocasiones incurren en generalizaciones, estigmatizaciones, y que a veces el lenguaje en el cubrimiento de temas judiciales es impreciso", señaló Sanín.

“La gran conclusión es la necesidad de hacer encuentros de esta naturaleza, con más frecuencia y hacer jornadas de capacitación tanto para periodistas como jueces y fiscales para que cada uno entienda el rol del otro y puedan mejorar en su función”, añadió la directora de ANDIARIOS.