Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

‘Tomas’, el administrador de empresas que terminó con los urabeños

Prefirió las mafias que las oficinas. Estuvo con los paramilitares, pero se fugó llevándose a 222 de los mejores hombres.

(Colprensa/Archivo)

Se le ve humillado, aturdido, apretando su lazo en oro que cuelga de su cuello y escondido entre la maleza. De Édgar Antonio Gutiérrez Arenas, conocido como alias ‘Tomas’, ya no quedaba nada. Un helicóptero le sobrevolaba encima, a sus lados, uniformados de la policía lo presionaban para que se entregara en una zona selvática de Istmina, Chocó. Él- según se observa en un video de la Policía- cayó rendido, con las manos arriba, en las garras de las autoridades que lo buscaban como aguja y que intensificaron sus operaciones cuando el rostro de Gutiérrez Arenas apareció en un listado de los 20 más buscados que publicó hace dos semanas el presidente Juan Manuel Santos.

‘Tomas’ reinaba en el trono en el que estuvo alias ‘Guagua’- el jefe militar abatido por el Ejército en marzo. ‘Otoniel’, máximo comandante de esta banda criminal lo encumbró dos semanas atrás y mientras él se escondía en una casa, lo ‘pescó’ la Policía. "Su reinado no duró mucho", resumió el general Jorge Hernando Nieto, director Nacional de la Policía.

Édgar Antonio Gutiérrez, de 41 años, es profesional. Estudió y se graduó como administrador de empresas, pero el paramilitar de Turbo, Antioquia, prefirió la mafia y las armas que administrar negocios o despachar desde una oficina. Llegó a las Autodefensas Unidas de Colombia, pero en el 2006 se fastidió de la organización criminal y desertó. Se llevó con él a 222 paramilitares.

Dentro de la organización criminal que recientemente empezó a dirigir, ‘Tomas’ tenía una misión: reagrupar a 385 hombres armados en Antioquia, Chocó y Valle del Cauca, pero su trabajo se frustró. Con él, cayeron cinco de sus hombres, entre ellos, Omar de Jesús Ciro Henao, ‘Águila’, actual jefe financiero y uno de sus escoltas terminó muerto en medio de los enfrentamientos con la Policía.

Entre pecho y espalda, ‘Tomas’ carga siete órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y concierto para delinquir agravado, lo suficiente para que el Gobierno Nacional ofreciera hasta 115 millones de pesos de recompensa por información que permitiera su detención. El turno ahora es para ‘Otoniel’, ‘Gavilán’, ‘Nicolás’, ‘El Indio’, los cuatro máximos cabecillas que el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas insiste en llamar ‘Clan Úsuga’.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir