Salud y bienestar

Ley sobre marihuana medicinal a un debate de ser aprobada por el Congreso

El articulado prevé otorgamiento de licencias para el cultivo, medidas de seguridad y regulación para el uso por parte de menores.

Adicionalmente al decreto presidencial que permitió el uso de la marihuana para fines terapéuticos hace unos meses, se suma ahora un proyecto de ley que está a punto de ser aprobado por el congreso y que, adicionalmente, establece las condiciones para el otorgamiento de licencias para quienes quieran cultivar, establece las sanciones y multas y se le entrega funciones al ministerio de Salud y Justicia para que se haga seguimeinto y control a esta actividad.

Juan Manuel Galán, senador autor del proyecto aseguró que “en el proyecto de Ley hacemos unas cosas que no hace el decreto presidencial por su alcance legal. El proyecto establece un marco de seguridad jurídica que no se puede revocar tan fácil como un decreto porque puede llegar un nuevo presidente o ministro que no esté de acuerdo y lo derogue. A través de un decreto no se puede regular lo que tiene que ver con el cobro de otorgamiento de licencias, eso debe ser tramitado en el Congreso y lo hacemos en esta ley”.

El congresista liberal, también manifestó que se reguló “el uso de cannabis medicinal para los menores de edad. Tiene un régimen especial que implica un consentimiento de los padres y se le da marihuana sin el componente sicoactivo”.

También la ley crea un fondo que se alimenta con parte del cobro de las tarifas vía licencia para que los colegios en el país tengan recursos y se implementen programas de prevención de la drogadicción.

La próxima semana la plenaria de la Cámara dará el último debate.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad