Misterios y creencias

Consejos para que disfrute sus vuelos en Semana Santa

Para que su descanso resulte como la planeó desde el inicio, no está de más que tome estas recomendaciones para emprender un buen viaje.

Consejos para que disfrute sus vuelos en Semana Santa

Consejos para que disfrute sus vuelos en Semana Santa(EFE)

Se aproxima una temporada de descanso en nuestro calendario y, con ella, el flujo de familias que decide conmemorar Semana Santa en distintas partes del país-

Por su parte, las aerolíneas se preparan para realizar una labor pertinente y atender a los miles de usuarios que decidirán viajar en avión a sus destinos.

Para atender esta demanda, aerolíneas como LAN Colombia cuentan con la experiencia de haber trasladado aproximadamente 130.000 pasajeros en 2015, un 9% más comparando las cifras con el 2014. Es por eso que si usted planea viajar estas vacaciones de Semana Santa, tenga en cuenta algunas recomendaciones que le pueden hacer de su viaje una experiencia más placentera como pasajero.

Revise las condiciones de compra de sus tiquetes: Las aerolíneas disponen de conjuntos y tarifas para un mismo vuelo, esto depende de los beneficios a los que el pasajero quiera acceder y los costos para realizar modificaciones. Por esta razón, se recomienda consultar todas las condiciones de la tarifa que se eligió incluyendo:

 El mínimo y el máximo de las estadías

 Escalas o conexiones

Si es una tarifa promocional, las condiciones y restricciones de cambios, penalidades, cancelaciones, reembolsos, vigencias, piezas de equipaje.

Las condiciones pueden ser consultadas en la página web, con el agente de viajes o se puede contactar a las líneas de servicio al cliente.

Si se arrepiente de su compra: usted tiene derecho a hacer uso de la figura del Retracto, la cual debe solicitar dentro de las 48 horas siguientes a la realización de la compra. Esta solicitud de retracto procede si la realiza con una anterioridad igual o mayor a 8 días calendario, entre la fecha de la solicitud y la fecha de inicio del vuelo, para tiquetes nacionales. Para tiquetes internacionales este periodo debe ser igual o mayor a 15 días calendario

En caso de que no quiera viajar: puede desistir del viaje antes de su inicio pero tendrá que dar aviso a la aerolínea con al menos 24 horas de antelación al inicio del vuelo con el derecho de desistimiento. La aerolínea, de acuerdo con las condiciones de la tarifa, informadas y aceptadas al momento de la compra, podrá retener un porcentaje de lo pagado el cual no podrá ser superior al 10% del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa.

Llegue al aeropuerto con tiempo considerable antes del vuelo: Teniendo en cuenta que por esos días va a desplazarse una gran cantidad de personas es importante que usted llegue cumplido al aeropuerto para que tenga el tiempo suficiente de regir con todos los procedimientos de seguridad. Tenga en cuenta que se debe ingresar a la sala de abordaje con la anticipación necesaria. Para esto se recomienda mínimo 2 horas antes para vuelos nacionales y 3 horas antes para vuelos internacionales.

 Evite confusiones respecto a la hora del vuelo.Es importante tener clara la hora del vuelo y comunicarse con la aerolínea en caso de que existan dudas. Es más común de lo que se cree que los pasajeros se presenten a la 1:00 de la tarde a su vuelo, cuando en realidad éste estaba programado para la 1:00 de la mañana. Por lo general la hora indicada en la reserva o en el tiquete está establecida en formato 24 horas y no en formato de 12 horas. Según lo anterior, horarios como la 1.00 o las 2.00 se refieren a la madrugada, mientras que las 13.00 y 14.00 se refieren a la tarde.

 Revise con detalle quién es el operador de su vuelo. Con el fin de ofrecer mayor conectividad a sus pasajeros, las aerolíneas cuentan con acuerdos de código compartido por medio de los cuales los viajeros pueden llegar a sus lugares de destino viajando en una u otra línea aérea, independientemente de con quién haya realizado la compra del tiquete. Por esta razón, es importante que usted verifique en todos sus trayectos el operador de su vuelo pues, para cada caso, aplican las políticas de viaje según la aerolínea, esto incluye los requisitos para el equipaje, el check in para cada trayecto, entre otros.

 Si tiene dudas respecto a la hora del vuelo:Si bien parece una obviedad, es clave tener clara la hora del vuelo y comunicarse con la aerolínea en caso de que existan dudas. Es más común de lo que se cree que los pasajeros se presenten a la 1:00 de la tarde a su vuelo, cuando en realidad éste estaba programado para la 1:00 de la mañana. Por lo general la hora indicada en la reserva o en el tiquete está establecida en formato 24 horas y no.

 Revise las políticas de equipaje asociadas a la tarifa: Cuando usted compra un tiquete hay carias condiciones entre las que se encuentran el número de piezas de equipaje permitidas, así como el peso y volumen permitido. Esta información se encuentra en la reserva de viaje o en la página web de la aerolínea. Antes de entregar el equipaje para ser transportado en bodega, retire todas las etiquetas de vuelos anteriores para evitar posibles confusiones.

 No lleve en su equipaje de bodega artículos de valor: Evítese contratiempos y tenga en cuenta que está prohibido, llevar en el equipaje facturado artículos frágiles o perecederos, dinero, joyas, piedras o metales preciosos, platería, documentos negociables, títulos u otros valores, dinero en efectivo, pasaportes, cámaras fotográficas o de video, filmadoras, computadoras, tabletas electrónicas, teléfonos móviles, calculadoras, lentes, botellas con licor o perfumes, entre otros.

 Si va a viajar con niños: Tenga en cuenta que todos los niños entre los 5 y 12 años deben viajar acompañados de sus padres o de un adulto mayor de 18 años. Es importante que si va a hacer uso del servicio de recomendado de la aerolínea, consulte previamente las características y condiciones de este servicio así como los cargos adicionales que el mismo genera.

 Si viaja con su mascota asegúrese de cumplir con todos los requerimientos: Si quiere viajar con su mascota, deberá al momento de realizar la reserva o con al menos 24 antes de tu vuelo, informarlo a la aerolínea. Para el transporte del animal, deberá acreditar el cumplimiento de todos los requerimientos sanitarios formulados por la autoridad competente en el aeropuerto de origen de su vuelo lo que incluye entre otros: Certificado de salud animal, carné de vacunación e Inspección a la mascota cuando se trate de vuelo internacional.

Dependiendo de la causa de los retrasos podrá recibir compensaciones. Existen dos tipos de retraso: el primero es por causas ajenas a la aerolínea y el segundo por factores cuya responsabilidad es de la compañía.

Cuando la aerolínea es responsable de las causas de la demora o la cancelación de vuelos, el pasajero tiene derecho a exigir lo siguiente:

 Retrasos entre 1 y 3 horas: Refrigerio y llamada telefónica a cualquier destino.

Retrasos entre 3 y 5 horas: Además de lo anterior, derecho a alimentación de acuerdo al horario (desayuno, almuerzo o comida).

 Retrasos superiores a 5 horas: Todo lo anterior, además de compensación adicional del 30% del valor del trayecto afectado u opciones alternativas de compensación como tiquetes o bonos de servicios de la aerolínea. Si la demora sobrepasa las 10:00PM la aerolínea debe darle hospedaje si no se encuentra en su lugar de residencia, y los gastos de traslados, a menos que acceda voluntariamente a prolongar su espera hasta que el vuelo se efectúe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad