Centro Democrático lanza ofensiva legal ante CIDH en Washington

Sus representantes pidieron medidas cautelares para Santiago Uribe y mañana reiterarán esta solicitud para Óscar Iván Zuluaga, quien viajó a EE.UU.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington recibe esta semana un voluminoso acerbo probatorio elaborado por representantes del Centro Democrático, quienes acusan al Gobierno de Colombia por persecución política. En concreto, este jueves se presentó una solicitud de medidas cautelares a favor de Santiago Uribe, hermano del ex presidente Álvaro Uribe, quien se encuentra privado de la libertad por orden de la Fiscalía en el marco de la investigación por su presunto vínculo con el grupo ilegal que se conoció como los “12 Apóstoles”.

Según el solicitante, el abogado Víctor Mosquera, “las medidas cautelares a favor de Santiago Uribe consisten en que él pueda defenderse en libertad, ya que lleva 20 años esperando a que se resuelva su situación jurídica, y quien determinó esta decisión arbitraria fue la Fiscalía y no un juez de la República”.

Con esta acción legal, son por lo menos cinco las solicitudes de medidas cautelares solicitadas por el uribismo ante la CIDH por presunta persecución política en Colombia, de las cuales, hasta ahora, el organismo no otorgó ninguna.

Una de ellas fue presentada la semana pasada en defensa del presidente de la colectividad, Óscar Iván Zuluaga, quien según el ex senador Álvaro Uribe y el abogado Mosquera, viajó este miércoles a Washington para reunirse también con la CIDH y presentar nuevas pruebas en contra de la Fiscalía. Según Zuluaga, el fiscal Eduardo Montealegre estaría cerca de ordenar su captura por el proceso que existe en su contra en el caso del hacker Andrés Sepúlveda durante la pasada campaña presidencial.

La reunión con la CIDH sería al medio día, y complementaría una agenda en la capital estadounidense que incluye otras reuniones que el partido aún no confirma.

Cargando