Colombia defiende decisión de incrementar controles migratorios con Venezuela
Señala que su decisión se ajusta a la Ley y respeta los derechos de quienes cruzan la frontera.

(Colprensa)

Desde la Presidencia de la República, el Gobierno Nacional respondió a Venezuela las críticas por el incremento en los controles migratorios que se dio desde el pasado fin de semana.
Según señaló un comunicado desde la Casa de Nariño, desde el cierre de la frontera en agosto de 2015 y las nuevas circunstancias que se generaron por esta decisión del gobierno del vecino país, se ha tenido una mayor oportunidad para continuar evaluando los principales problemas en la frontera.
Problemáticas de seguridad, delincuencia, desafíos sociales, migratorios y económicos “que han afectado históricamente a esta zona del país” y teniendo en cuenta “estas nuevas realidades”, se vienen construyendo estrategias de largo plazo “para dar soluciones duraderas a las problemáticas que hemos identificado”.
“Las medidas migratorias adoptadas por Colombia tienen como objetivo mantener el flujo regulado, seguro y ordenado en los pasos fronterizos”, expresó el Gobierno colombiano.
Así mismo garantiza que Colombia ejerce estos controles “respetando la ley y los derechos humanos de todos los ciudadanos” y que por parte de este país “no se repetirán episodios como los que sufrieron los colombianos el año pasado cuando miles fueron expulsados”.
Asegura que no se vulneran los tratados internacionales, teniendo en cuenta que estas medidas “hacen parte del marco regulatorio habitual y legal del país y responden enteramente al ordenamiento internacional”.
Se trata de seguir trabajando para tener una frontera segura, moderna y beneficiosa para la población colombiana, por lo que se mantendrán los controles para garantizar las condiciones de seguridad y orden, y se realizará “en estrecha coordinación con las autoridades regionales”.
“Insistimos es que este debe ser un trabajo conjunto con Venezuela para lograr una frontera digna y en paz, que promueva el desarrollo fronterizo integrado, estable y seguro, que abra oportunidades para todos los habitantes de la frontera”, puntualizó el Gobierno Nacional.




