Salud y bienestar

Gobierno admitió que hay una crisis estructural en La Guajira

El Ministerio de Salud señaló que en los últimos cuatro años, la tasa de mortalidad por desnutrición aumentó un 50 por ciento en el departamento.

Gobierno admitió que hay una crisis estructural en La Guajira

Gobierno admitió que hay una crisis estructural en La Guajira(Colprensa/Archivo)

Al término de la reunión con los ministros de Salud, Alejandro Gaviria, Vivienda, Luis Felipe Henao, Agricultura, Aurelio Iragorri, la Unidad de Gestión de Riesgo y el Departamento de Prosperidad Social, el Gobierno aseguró que están atendiendo la crisis en La Guajira desde diferentes sectores y reconoció que la problemática en el departamento data de varios años atrás, como explicó el titular de la cartera de vivienda.

"El problema de La Guajira no es un problema de hoy, es un problema de muchos años, pero desde que se declaró la urgencia todo este equipo de trabajo ha estado permanente en la región, por eso ya teniendo resultados, cuando llegamos a La Guajira, teníamos una cobertura urbana de acueductos solamente del 60 por ciento, gracias al trabajo liderado por el presidente, cuando termine este Gobierno vamos a tener una cobertura urbana del 90 por ciento".

A su vez el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aclaró que el Gobierno no está desestimando o minimizando el problema de la desnutrición en los menores y explicó que al contrario, es de la mayor preocupación.

"Desde el Ministerio de Salud estamos convencidos de que este es un problema grave, que se ha venido agravando en los últimos años, nosotros teníamos tasas de mortalidad asociados a la desnutrición crónica hace tres o cuatro años que estaban entre 20 y 25 niños menores de 5 años por 100 mil habitantes, esa tasas hoy en día son aproximadamente el 50 por ciento mayor, esto es que el problema de desnutrición aguda ha venido creciendo".

Por su parte el ministro de Agricultura señaló que trabajan en ocho estrategias, para hacer frente a las dificultades de acceso a alimentos y producción de los mismos. 

"Las ocho estrategias son acceso a agua, proyectos productivos, atención a las personas víctimas,, vivienda rural, inversiones en créditos para el sector agropecuario, acceso a tierras, atención a pequeños productores y a los jóvenes. Llevamos 17.282 personas con acceso a agua con el proyecto de año y medio los 70 pozos terminados, lo que queremos es, solucionar el problema del agua en tres líneas, para consumo humanos, para consumo de los animales y agua para un proyecto productivo".

El Gobierno indicó que a través de la línea contra la desnutrición que se activó hace una semana, se han recibido 11 denuncias de niños con desnutrición, las cuales ya están siendo atendidas, de igual forma anunció que desde el próximo mes la estrategia se empleará a las gestantes, que serán atendidas por problemas nutricionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad