Comunidad internacional espera en 2016 acuerdo de paz con verdad y justicia: Nuncio Apostólico
En nombre del cuerpo diplomático expresó su respaldo a la paz, pero dijo que deberá ser respetuosa del derecho internacional.
En nombre del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia el nuncio apostólico, Ettore Balestrero, dijo en la Casa de Nariño, que la comunidad internacional espera que este año se logré un acuerdo definitivo de paz.
Sin embargo señaló que para una paz estable y sostenible, es necesario que se logre con verdad y justicia, siguiendo el derecho colombiano, pero también las normas internacionales.
En este aspecto aseguró que desde la comunidad internacional esperan contribuir “al triunfo de la paz en el respeto de la verdad y de la justicia, para consolidar la institucionalidad colombiana, el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades de las personas”.
Consideró que el país debe estar unido más que nunca “en la consecución de una paz sostenible, sin rencores, respetuosa del derecho nacional e internacional, que refuerce la institucionalidad, la democracia y ofrezca nuevas oportunidades de desarrollo económico y social”.
Destacó que en La Habana se han logrado superar dificultades que parecían irreconciliables, en parte por el apoyo internacional, por lo que esperan que este mismo año se logre un acuerdo definitivo de paz.
Al respecto el presidente Juan Manuel Santos reiteró que el acuerdo está considerado en función de las normas en Colombia, pero además teniendo en cuenta los tratados internacionales.
El esquema acordado se ha diseñado “cumpliendo con los estándares internacionales para que sea una paz sin impunidad”.



