Un nostálgico adiós a BlackBerry como lo conocemos
La compañía canadiense se acopló luego de años de pelea al ecosistema de Google.
No es el final de la compañía o de los productos de BlackBerry pero la verdad es que la compañía canadiense no va nada bien económicamente en el mercado y después de muchos años le dice sí a Google.
Aquellas épocas de la mensajería instantánea donde el único proveedor era el famoso PIN de BlackBerry, donde los celulares más vendidos en el mercado eran el 8500 y el 9300, fueron opacadas por un estancamiento tecnológico que no supo afrontar la caída que representó WhatsApp y Android.
Luego la compañía canadiense tuvo la oportunidad de acogerse al sistema de Android para sobresalir en el mercado hace muchos años, pero decidió afrontar la pelea en contra de todos los análisis, aunque de haberlo logrado hubiera sido un acontecimiento para el mundo, lastimosamente tomaron una mala decisión: un equipo que lo único relevante que ofrecía era el diseño cuadrado que envés de marcar una tendencia generó burlas entre los críticos
Además, para nadie es un secreto que la compañía posee tal vez el mismo problema que Windows Phone posee ahora: la oferta de aplicaciones, BlackBerry no motivo a los desarrolladores para que se acogieran al ecosistema de la compañía y eso los lapido.
Ahora Damian Tay, director de la gerencia de producto APAC de BlackBerry, luego de muchos años dejo ver una luz en el camino “En el futuro de BlackBerry no habrá dos sistemas operativos”.
Es decir que la compañía se cansó literalmente de competir con sistemas operativos tan establecidos como Android y iOS, y decidió como dice el dicho “si no puedes contra ellos, úneteles”, BlackBerry decidió adaptar sus smartphones al sistema operativo de Google.
“El BlackBerry Priv es un dispositivo esencialmente de transición hacia el ecosistema Android. Pasado un periodo de tiempo, no tendremos dos plataformas y podríamos tener solo Android como sistema operativo para smartphones", anunció Tay.
Ahora la compañía demuestra al fin dar pie a lo que debió hacer en el pasado y para ofrecer algo diferente al mercado, el ejecutivo de la empresa canadiense aseguró que BlackBerry proveerá de mayor seguridad a Android. "El futuro realmente es Android. Nos fuimos a Android básicamente por su ecosistema de aplicaciones. Además, todas las soluciones de empresa que hemos hecho están en todas las plataformas desde hace algún tiempo, así que es natural el avance a Android", dijo Tay.
Este movimiento confirmaría el fin de un sistema operativo que apenas tiene tres años, y que intentó rivalizar primero con iOS, luego con Android e incluso con Windows Phone sin demasiado éxito, con una cuota de mercado de 0.1 por ciento al cierre de 2015 según datos de Kantar Worldpanel.