Salud y bienestar

Lo que debe saber sobre alcohol, dieta y salud

El alcohol es un macronutriente ya que proporciona energía (unas 7 calorías por gramo), una porción de licor de 1 onza son de 80 a 90 calorías.

Lo que debe saber sobre alcohol, dieta y salud

Lo que debe saber sobre alcohol, dieta y salud / pixabay.com / CC

Las bebidas alcohólicas contienen diferentes cantidades de alcohol. La cerveza tiene aproximadamente un 5% de alcohol, aunque algunas pueden tener más. El vino generalmente tiene de 12 a 15%. Los licores fuertes tienen aproximadamente 45%. El alcohol ingresa al torrente sanguíneo rápidamente. La cantidad y tipo de alimento en su estómago pueden cambiar la rapidez con la que esto ocurre. Por ejemplo, los alimentos ricos en grasas pueden hacer que su cuerpo absorba el alcohol más lentamente.

El alcohol disminuye la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y el buen funcionamiento del cerebro. Estos efectos pueden aparecer al cabo de 10 minutos y pueden alcanzar su punto máximo en alrededor de 40 a 60 minutos. El alcohol permanece en el torrente sanguíneo hasta que el hígado lo descompone. La cantidad de alcohol en su sangre se denomina "nivel de alcoholemia". Si usted bebe alcohol más rápido de lo que el hígado puede descomponerlo, este nivel se elevará.

A continuación aparece una lista de los niveles de alcohol en la sangre en porcentaje y los probables síntomas:

•0.05: Disminución de las inhibiciones.

•0.10: Dificultades en la pronunciación.

•0.20: Euforia y deterioro motriz.

•0.30: Confusión.

•0.40: Estupor

•0.50: Coma

•0.60: Parálisis respiratoria y muerte

Los riesgos para la salud

El alcohol incrementa los riesgos de:

Alcoholismo, caídas, ahogamientos y otros accidentes, cánceres de cabeza, cuello, estómago y mamas, accidentes automovilísticos, comportamientos sexuales arriesgados, embarazo no deseado o no planeado e infecciones de transmisión sexual, suicidio y homicidio. Beber alcohol durante el embarazo puede causarle daño al feto.

Si usted bebe alcohol, es mejor hacerlo con moderación. Moderación significa que beber no es intoxicarse (o embriagarse) .

A continuación se presentan algunas maneras de beber responsablemente, siempre y cuando usted no tenga problemas con la bebida, tenga la edad legal para tomar alcohol y no esté embarazada:

• Nunca beba alcohol y conduzca un automóvil.

• Si va a beber, designe a otro conductor o planee una forma alternativa de llegar a casa, como un taxi o autobús.

• No beba con el estómago vacío. Tome refrigerios antes y mientras esté bebiendo alcohol.

El consumo empedernido de alcohol también aumenta la presión arterial, lo que provoca todo tipo de daños en el corazón y en los vasos sanguíneos. "Mientras más se bebe, más alta es la presión arterial".

Calorías y azúcar de los licores

Lo que más engorda son los licores dulces Bailys, (383 kcal), seguidos del whisky y el ron (244 kcal ambos); el coñac (243 kcal), el aguardiente (222 kcal), el vino blanco (85 kcal), el rosado (74 kcal) y por último el tinto y el cava (65 kcal ambos). Un escalón por debajo estarían la cerveza, el vino seco y la sidra, que son las que menos alcohol tienen y por tanto menos calorías aportan (todos los datos corresponden a consumos de 100 ml). Si tenemos en cuenta que una persona necesita al día entre 2.000 y 2.500 Kcal, se pueden echar los cálculos y darte cuenta de que la mayoría de estas bebidas exceden los límites.

Explicado esto, la otra gran pregunta que cabe hacerse es: ¿por qué engorda tanto? Pues bien, el alcohol, por su alto valor calórico, nos hace recibir muchísima energía. Una energía que, si no quemamos en las horas próximas a la ingesta se almacena rápidamente en forma de grasa. A esto hay que añadirle que las espirituosas normalmente se mezclan con bebidas carbonatadas que contienen gas y azúcar; y además por la noche, que es cuando nuestro cuerpo necesita menos energía. 1 gramo de alcohol contiene 7 calorías.

Una parte del alcohol presente en las bebidas alcohólicas es convertido en grasa y el resto el hígado lo convierte en acetato. El acetato es liberado al torrente sanguíneo y es utilizado como fuente de energía en vez de la grasa. Esto significa que si se consume licor en exceso, éste se almacena más grasa y por ende se observa un aumento de grasa corporal y peso.

Tipos de licores:

- Licor de vino: Brandy, Cognac, Armagnac y Pisco

- Licor de residuos de uva/vino: Orujos, Marcs y Grappas

- Licor de sidra: Calvados, Sidra española, Applejack.

- Licores de tubérculos y cereales: Akuavit, Ginebra, Vodka, Whisky, Sake.

- Licores de cañas de azúcar y sus residuos: Ron, Cachaça, Aguardiente

- Licor de agave-maguey: Tequila y Mezcal.

Tomar sin arruinar la dieta

Hay tres puntos importantes que debe tomar en cuenta:

1. Consuma alcohol con moderación.

2. La grasa es otro nutriente que aporta muchas calorías, 9 calorías por gramo, así que limite el consumo de grasa y prefiera preparaciones más livianas.

3. Elija bebidas con menos calorías como cerveza Light, vino, y reduzca el contenido de azúcar y carbohidratos de los cocteles, los jugos, las tónicas, las gaseosas son muy ricas en azúcares.

Para los que toman cerveza, una cerveza Light tiene 95 calorías y 2.6 gramos de carbohidratos, en comparación con una regular que tiene 140 calorías y 11.5 gramos de carbohidratos.

El vino aporta pocos carbohidratos, pero alrededor de 160 calorías por 8 oz (240 ml). Una forma de hacer que su vino dure más tiempo es agregar soda o alguna gaseosa sin azúcar.

Para los que toman whiskey porque creen que es menos calórico, no se confundan. Una onza y media de ron, whiskey, vodka o ginebra aportan casi las mismas calorías. La diferencia está en la bebida y los ingredientes que se utilizan en mezcla adicionales para hacer el trago o coctel. Por ejemplo una gaseosa Light o Diet no aporta azúcar ni calorías, en comparación con el agua tónica, sirope de fresa, jugo de naranja, gaseosas y la leche de coco de la piña colada. Opte por bebidas bajas en calorías como soda, gaseosas Light, jugo de tomate o jugos de frutas Light.

Calorías en los tragos:

Un trago (1.5 onzas) de:

• Ginebra, ron, vodka, whisky o tequila de 40 grados cada uno contiene 100 calorías.

• Brandy o coñac contiene 100 calorías.

• Licores dulces y aromáticos contiene 165 calorías.

Agregar otros líquidos y mezcladores para bebidas puede realmente aportar en términos de calorías. Preste mucha atención ya que algunos cocteles tienden a prepararse en vasos pequeños y algunos se hacen en vasos grandes. Las diferencias en calorías en las siguientes bebidas mezcladas comunes como normalmente se sirven.

• Piña Colada de 9 onzas: 490 calorías

• Margarita de 4 onzas: 170 calorías

• Manhattan de 5 onzas: 165 calorías

• Whisky sour de 3.5 onzas: 160 calorías

• Mojito de 6 onzas: 145 calorías

• Martini (tradicional) de 2.25 onzas: 125 calorías

• Daiquiri de 2 onzas: 110 calorías

Muchos fabricantes de bebidas están produciendo tragos frescos y mezclados con edulcorantes bajos en azúcar, hierbas, frutas enteras y mezcladores de verduras. Si disfruta las bebidas mezcladas, piense en cómo puede utilizar mezcladores frescos, bajos en calorías para dar gusto.

Tips para vigilar calorías y azúcar del licor

• Use un tónico dietético, jugos sin azúcar y edulcorantes bajos en azúcar, como el agave, para reducir el contenido de azúcar. La limonada y el té helado ligeramente endulzado, por ejemplo, tienen menos calorías que las bebidas de fruta regulares. Las opciones dietéticas tienen incluso menos cantidad de azúcar.

• Evite las mezclas de bebidas azucaradas en polvo. Utilice hierbas o frutas o verduras para agregar sabor.

• Tenga un plan para pedir cocteles bajos en calorías en los restaurantes.

• Lleve sus propias mezclas bajas en calorías para fiestas y eventos donde usted vaya a estar bebiendo.

• Prepare bebidas a la mitad o mini-bebidas en cristalería pequeña, con buena cantidad de hielo.

• Tome un coctel sin azúcar adicionada

• Si usted bebe, tome sólo 1 o 2 bebidas diarias. Las mujeres no deben tomar más de un trago al día y los hombres no más de dos.

Busque las etiquetas de información nutricional en botellas y latas de bebidas alcohólicas. Una nueva norma ahora permite que la industria de bebidas alcohólicas coloque etiquetas de información nutricional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad