Actualidad

“John Calzones” y su ciudadela La Bendición la noticia del año en Yopal

A los electores de “Calzones”, poco les importó el origen del dinero que se maneja para la construcción de dicho proyecto.

“John Calzones” y su ciudadela La Bendición la noticia del año en Yopal

“John Calzones” y su ciudadela La Bendición la noticia del año en Yopal(Colprensa/Archivo)

La construcción de un controvertido proyecto habitacional, denominado la Bendición, edificado en unos terrenos, que se encuentran secuestrados, por la Sociedad de Activos Especiales, por encontrarse en proceso de extinción de dominio, es el hecho noticioso de Yopal en el 2015, por todas las connotaciones que esto ha traído.

El constructor de este polémico proyecto, en el cual hoy habitan más de cinco mil familias y consta de 190 manzanas, es John Jairo Torres Torres, alcalde electo de Yopal, conocido como “John Calzones”.

A pesar de todas las advertencias legales, de que el predio estaba fuera del POT, del municipio y otras acciones de los organismos correspondientes, Torres siguió con la venta y urbanización de estos predios, sin acatar ninguna disposición legal.

Esto conllevó, en parte, a que más de 25.000 personas, le dieran el respaldo en las urnas y pese a estar en su momento, en la penitenciaría la Modelo de Bogotá, resultara electo como alcalde de esta capital, de 180.000 habitantes.

La entrega de lotes en cuotas y de tamaño amplio, en una ciudad, en la que todos los días llegan ciudadanos de diferentes partes del país, carentes de vivienda y con precarias condiciones económicas, hizo que John Jairo Torres subiera su popularidad muy rápidamente.

Subyace también cierta frustración de la ciudadanía, de Yopal y Casanare que ven como un departamento, donde han llegado cientos de miles de millones de pesos, producto de las regalías, no se tengan reales soluciones más apremiantes de la sociedad casanareña.

En varios planes de vivienda promovidos por la Gobernación, en el pasado se perdieron cuantiosos recursos y muchas familias siguen careciendo de un techo donde vivir, por lo que las ofertas de “Calzones”, parecieran la panacea para estas problemáticas.

Muchos de los votantes del movimiento social La Bendición, grupo por el cual se inscribió Torres, con firmas, manifiestan que votando por él acabaron con una vieja clase política corrupta que por años ha manejado al Casanare.

A los electores de “Calzones”, poco parece importarles el origen del dinero que se maneja para la construcción de dicho proyecto, que investigan las autoridades, porque su cuantía es multimillonaria.

La Bendición cuenta con agua potable tratada en una planta propia instalada con recursos, del hoy alcalde electo, redes de gas, luz y acueducto.

Lamentablemente y aunque con estos aparentes beneficios, los ciudadanos que adquirieron lotes y que construyeron ya sus casas, en esta ciudadela, no son propietarios de los mismos, porque al estar en proceso extinción de dominio, no les pueden entregar escrituras.

Con la construcción de este proyecto, quedaron evidenciados, muchos delitos, por lo que las entidades de control debieron conformar un comité interinstitucional, para que la justicia, no sea solo un testigo mudo frente a las flagrantes violaciones de las normas legales que allí se presentan.

El comité lo integran la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, la Alcaldía, la Unidad de activos especiales y el Tribunal Administrativo de Casanare entre otros.

Pese al interés de dicho comité, la verdad, las investigaciones pocos avances tienen y no se sabe que va a ser de la suerte de las familias que allí viven.

John Jairo Torres además es investigado por lavado de activos y tiene bienes congelados, por más de 150.000 millones de pesos.

No obstante que en su contra pesa imputación de cargos por urbanización ilegal de la Fiscalía y haberse allanado a cargos está a punto de posesionarse como alcalde.

Sus abogados han logrado dilatar el fallo de condena por este delito y que lo inhabilitaría para ejercer el cargo, solo se podría dar en el año 2016 y tendría opción de varias apelaciones.

Al cierre de esta nota, John Jairo Torres no se había posesionado, del cargo, pero pareciera que ninguna autoridad lo puede impedir.

Él se encuentra cumpliendo una medida de aseguramiento, que inicialmente fue en la penitenciaría La Modelo de Bogotá, luego se trasladó a la de Yopal y posteriormente al lujoso hotel campestre La Bendición, que es de su propiedad.

Alirio Barrera gobernador de Álvaro Uribe en Casanare

Con todo lo que ha dado que hablar, la elección del nuevo alcalde de Yopal John Jairo Torres, el hecho noticioso, de la elección del caballista y ex concejal de Aguazul Josué Alirio Barrera, perteneciente al Centro Democrático como el único gobernador que logró sacar el senador Uribe, en la pasada contienda política, pasó a un segundo plano.

Esta es la otra gran noticia importante para Casanare, porque se constituye en un golpe político a una casta política manejada por el ex representante José Rodolfo Perez, el destituido gobernador Nelson Mariño y el propio mandatario actual Marco Tulio Ruiz.

Ellos han estado en el poder, o detrás de él y sus conciudadanos, se cansaron de su presencia y el manejo de los recursos, que por años han tenido.

Con Alirio Barrera un joven que siempre porta sombrero y botas de coleador, se dio un golpe político y de opinión, ya que obtuvo más de 60.000 votos, superando por un muy amplio margen a Julio Ramos del Cambio Radical y amigo de Marco Tulio Ruiz y a la ex alcaldesa de Yopal Lilian Fernanda Salcedo del partido Liberal.

Alirio Barrera no ostenta título profesional y su única experiencia pública es haber sido concejal de su pueblo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad