Gobierno y empresarios tienen la palabra para concertar incremento al mínimo: trabajadores
Centrales obreras dispuestas a bajar su pretensión del 10 por ciento.
En manos del equipo económico del Gobierno y del sector empresarial dejaron las centrales obreras y la Confederación de Pensionados la posibilidad de un acuerdo concertado al incremento del salario mínimo para el 2016. Anunciaron que están dispuestos a bajar su pretensión del 10 por ciento.
Luego de una reunión privada entre el ministro del Trabajo y las Centrales Obreras, se pactó la necesidad de gestos de voluntad por parte del Gobierno Nacional en la búsqueda de ese acuerdo.
La afirmación la hizo el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, al manifestar que la propuesta del 10% es una cifra negociable y el monto y hasta qué punto se pueden bajar depende de cuál es la postura del equipo económico del Gobierno y del sector empresarial.
“Esperamos nosotros que este martes 15 de diciembre o hasta el 30 del mismo mes porque no tenemos ningún afán, se llegue a ese acuerdo concertado para la fijación del monto para el salario mínimo.
Para el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, la propuesta de los empresarios de 6.8% como incremento salarial está por debajo de la inflación y de los ingresos bajos de los trabajadores porque el costo de vida será superior al 7%.
“Que los gremios hayan puesto sobre la mesa esa oferta está inclusive faltando al fallo de la Corte Constitucional que dice que en ninguna oportunidad puede estar por debajo de la inflación. De manera que lo que ha hecho el empresariado es una posición mezquina en la mesa que podría afectar la negociación”, advirtió el dirigente sindical.
El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, Miguel Morantes, envió un mensaje al mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, en donde le pide tener en cuenta a los trabajadores de ingresos medios los que serían los más afectados con un bajo incremento salarial.
Finalmente el ministro Luis Eduardo Garzón señaló que tiene la presión de la cartera de Hacienda que ha dicho “ojo” con las finanzas públicas y hay que oír los tres lados, pero indicó que quien tiene la última palabra es el presidente Santos.
Dijo que son 1.700.000 trabajadores los que devengan el salario mínimo en el país, un 1.900.000 están por debajo del mínimo.




