Gobierno aprueba recorte al presupuesto 2015 de 9 billones de pesos
Se trata de cerca de 6 billones de pesos que estaban congelados y 3 billones adicionales que aprobó el Consejo de Ministros.

(Colprensa/Archivo)

El presidente Juan Manuel Santos aprobó al término del Consejo de Ministros un recorte al presupuesto de 2015 de $ 9 billones de pesos, afirmando que se trata de un acto de disciplina fiscal y que no afectará el normal funcionamiento de la nación.
Según explicó, “el Consejo de Ministros que sesionó este lunes aprobó un recorte por $9 billones de pesos, que deja en firme los aplazamientos presupuestales que realizó el Gobierno a lo largo del año que sumaban casi $ 6 billones de pesos”.
Recorta además $ 3 billones adicionales “de apropiaciones en otros sectores que fueron identificados donde se puede recortar, sin traumatizar el funcionamiento normal del Estado”.
Afirmó que se trata de una demostración de disciplina en materia fiscal, teniendo en cuenta las condiciones actuales de la economía.
La medida busca además contribuir a lograr la meta de un déficit fiscal de un 3 % del Producto Interno Bruto del 2015.
Gobierno ya ejecutó el 69 % del presupuesto del 2015
El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el Gobierno alcanzó una ejecución presupuestal del 69 % en los primeros 10 meses del año, siendo uno de los años que se conduce a registrar las mejores cifras de los últimos años.
“La ejecución del presupuesto con corte a octubre 30, va en este año en el 69 % y es uno de los mejores años en materia de ejecución”, precisó el jefe del Estado.
Destacó no solo la cifra global, sino además lo que refleja el desempeño individual de las entidades, teniendo en cuenta que 14 de los 24 sectores de gasto que se vigilan muestran su mejor año de ejecución, por encima del promedio de los últimos 15 años, según confirmó el jefe de Estado.
“Si seguimos así, el 2015 será el mejor año de ejecución presupuestal en lo que va de este siglo y de los últimos tiempos”, consideró el presidente Santos.
Aseguró que continuarán realizando un riguroso seguimiento a la ejecución de todos los ministerios y de las entidades del Gobierno, para garantizar que los planes y proyectos se ejecuten de acuerdo con las previsiones.




