Medicina Legal responde a mamá que recibió el cuerpo de menor sin ojos
Las directivas del instituto dicen que se trata de una ley conocida como la presunción de donación.
El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, explicó que en casos de muertes violentas la ley 73 de 1988, conocida como ley de presunción de donación. Establece que si antes de iniciar la necropsia médico legal los familiares no se oponen a la extracción de los tejidos, se considera que el cuerpo es un donante.
Dijo que el tiempo de espera para algún pronunciamiento es de 30 minutos, "los médicos del instituto salieron a la sala de espera, preguntaron si existían familiares del menor, si no están los familiares en 30 minutos antes de iniciar la necropsia, entonces se considera que se puede aplicar la ley. Son 30 minutos porque si se espera más tiempo, las córneas no son aptas para ser transplantadas".
Valdés señaló que la ley contempla la extracción de córneas, hueso y piel, y es un proceso avalado por el ministerio de Salud, el Invima y del instituto de Medicina Legal, "es una función humanitaria que aliviará la enfermedad de otros"
Las declaraciones se conocen luego de que una madre en Barranquilla denunciará que a su hijo de 10 años, quien fue hallado sin vida, le extrajeron los ojos en Medicina Legal, sin autorización. En este caso al parecer falleció por asfixia y se presume un suicidio.




