A Risaralda han llegado 69 familias desde Venezuela
Aunque se diseñó una ruta de atención, hay municipios sin recursos para atenderlas.
Venezuela
Son en total 260 las personas procedentes de Venezuela que están hoy en todo el departamento de Risaralda, 36 están Pereira, 14 en Dosquebradas y el resto en Belén de Umbría, Mistrató, Guática y Santa Rosa de Cabal, aunque en las últimas horas se definió una ruta de atención para quienes lleguen al departamento, estas personas no han recibido ayudas.
En primera instancia será la cancillería quien atienda el registro inicial, enviarán la documentación a Migración Colombia y será establecida la identificación ante Fiscalía, de ahí confrontarán los datos con la Registraduría Nacional, para establecer la veracidad de la información y después se remitirán a las alcaldías para iniciar la entrega de ayudas, que según lo dijo Carlos Arturo Rave, secretario de Desarrollo Social de Risaralda, consisten en educación, prestación de salud y alimentación.
Sin embargo hay una problemática y es que en los municipios más alejados de la capital y con menor número de habitantes, no hay recursos en las alcaldías para atender a los retornados, por eso se analiza la posibilidad de declarar la calamidad pública en Belén de Umbría, Mistrató y Guática.
Las familias que han arribado al departamento de Risaralda, llegaron sin documentos de identificación, tanto los adultos como los niños, por eso el delegado del registrador nacional para esta zona del país, Fernando Heredia confirmó que solicitara ayuda a la Fiscalía para agilizar los trámites.
Aunque no se tiene establecido el número de risaraldenses que podrían retornar, las autoridades iniciaron un plan de atención para por lo menos 500 ciudadanos.




