Justicia

Así fue la captura, hace 20 años, de Miguel Rodríguez Orejuela

El general en retiro Rosso José Serrano recuerda la frustración de días antes con el capo y la captura final en Cali.

El general Rosso habla de la captura de Miguel Rodríguez Orejuela

El general Rosso habla de la captura de Miguel Rodríguez Orejuela

21:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000199866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 6 de agosto de 1995 la Policía Nacional de Colombia, entonces encabezada por el general Rosso José Serrano, capturó a Miguel Rodríguez Orejuela, quien junto a su hermano Gilberto, formó uno de los mayores y más temibles imperios del narcotráfico en el país.

La operación se produjo en el lujoso Edificio Buenos Aires, en un sector exclusivo de Cali, donde fue sorprendido en pantaloncillos y casi a punto de esconderse en una caleta.

El ahora general en retiro Rosso José Serrano recordó, en entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que esa captura se produjo luego de una gran frustración pocos días antes, cuando lo tuvieron acorralado, estuvieron varias horas con el delincuente sin saberlo y finalmente se les "voló".

"Tuvimos una gran frustración porque 15 días antes se había escondido en una caletica, en un apartamento de 70 metros. El informante nos decía que allí estaba (...) lo único que encontramos fue una base con 25 líneas telefónicas y ropa nueva", recuerda Serrano. La operación, que duró cuatro horas, fue suspendida hacia las seis de la tarde.

Pero a la una de una de la mañana del día siguiente lo llamó el general Serna y le dijo que el narcotraficante sí estaba en ese apartamento. Recuerda el oficial que un teniente lo sacó por el ‘shut’ de las basuras.

Por fortuna, dice Serrano, alguien lo vio entrar a un edificio cuando llegaba en un taxi escoltado por otros dos, llamó a la línea de recompensas, dio información y se comenzó a hacer inteligencia sobre el lugar.

A los 15 días se apagó la luz en ese edificio y quedó a la vista un lugar donde estaba la Virgen del Carmen alumbrada por una vela. Como quiera que Miguel Rodríguez Orejuela era devoto de la Virgen del Carmen y siempre la alumbraba con una vela, se decidió hacer la operación.

Precisamente ese 6 de agosto los uniformados hicieron el allanamiento, se entró en el apartamento justo cuando el narcotraficante se iba a meter en otra caleta. En ese momento una teniente lo encañonó; estaba en pantaloncillos.

El general Serrano, quien ahora trabaja con la Cancillería colombiana, recuerda que ese día se hizo una rueda de prensa a la que asistieron muchas personas, pues fue una captura importante "y se nos acabó la frustración de ese apartamento tan pequeñito" del que el capo se les evadió.

Con ocasión de los 20 años de ese exitoso golpe, la Policía Nacional le rinde un homenaje a los policías muertos en la lucha contra el narcotráfico "para hacerles un homenaje y agradecerles lo que hicieron por el país", según concluyó Serrano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad