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Por presunta negligencia de Caprecom murió un menor en Chocó

La Defensoría denunció penalmente a la EPS que al parecer obstaculizó el trasladado del menor para salvar su vida.

La Defensoría del Pueblo denunció penalmente por homicidio culposo a las directivas de Caprecom en el departamento del Chocó, por la muerte de un niño de 15 años, quien debía ser trasladado de urgencia a la ciudad de Medellín, pero que según la denuncia nunca llegó el transporte aéreo y tampoco autorizaron su movilización por cuenta de sus familiares

 El adolescente de 15 años sufrió un trágico accidente en el corregimiento Cupica el pasado 1 de abril, por lo que fue remitido de urgencia al Hospital Julio Figueroa Villa de esa población, donde fue diagnosticado con trauma raquimedular

  Por la gravedad de su estado, los médicos ordenaron su remisión urgente a la ciudad de Medellín para que fuera tratado en un centro asistencial de tercer nivel por un especialista en neurología

  Según el reporte, la directora encargada del Hospital de Bahía Solano puso en conocimiento de la situación a la directora territorial de Capercom  Chocó, Carol Kelly Castillo Borja, así como le solicitó el envío de una patrulla aérea para hacer efectivo el traslado

 El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que “de Caprecom manifestaron en varias oportunidades que ya el avión estaba llegando, que ya estaba aterrizando y no obstante la preocupación de la ciudadanía hicieron una colecta para contratar el trasporte en otra aeronave que no se autorizó por parte de la EPS”

  Finalmente, y  luego de que la patrulla aérea jamás llegara, el menor falleció a las 8 de la noche del 3 de abril en el Hospital de Bahía Solano

  En virtud de estos hechos y considerando que Caprecom tenía la posición de garante frente a la prestación de los servicios médicos asistenciales al menor de edad, se instauró la denuncia penal por homicidio culposo contra las directivas de la EPS

 Caracol Radio intentó establecer comunicación con las directivas de la entidad, incluyendo a la directora general de Caprecom, Luisa Fernanda Tovar, pero no quisieron entregar declaraciones

  Este incidente se suma a las numerosas quejas que a diario recibe la Superintedencia de Salud por Caprecom, no solo por los presuntos casos de negligencia médica, sino además por las falencias en los servicios, así como la falta de red y de personal para atender la demanda de servicios.