México: indultan al profesor indígena Alberto Patishtán

El maestro indígena Alberto Patishtán Gómez, encarcelado durante 13 años tras juicios irregulares, recibió el indulto presidencial y fue liberado

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto concedió el indulto al profesor Alberto Patishtán Gómez y ordenó su inmediata liberación, según informó este jueves el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El maestro permaneció 13 años en prisión acusado de organizar una emboscada en la que murieron siete policías, a pesar de que se demostró que no existían pruebas en su contra.

El primer juez que llevó el caso desechó pruebas y testimonios que ubicaban a Patishtán en un sitio distinto a donde ocurrió la masacre y lo sentenció a 60 años de cárcel. Esta determinación fue ratificada por otros tribunales.

Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó analizar el caso por considerar que tenía irregularidades en la conformación legal del expediente, recuerda el periodista de BBC Mundo en Ciudad de México, Alberto Nájar.

A Patishtán Gómez se le concedió el indulto gracias a una reforma legal que entró en vigor este jueves, y que permite al presidente otorgar la liberación a quien "se le violen consistentemente sus derechos humanos", indicó Osorio Chong.

El profesor bilingüe, perteneciente a la etnia Tzotzil, se encuentra en Ciudad de México donde se atiende de una enfermedad que padece desde hace varios años.

Lea también: Los indígenas encarcelados en México por falta de traductor

Cargando