Internacional

Presidente de Afganistán reconoce haber recibido dinero mensualmente en efectivo de EE.UU.

Según el diario, la CIA entregó maletas y mochilas con decenas de millones de dólares en efectivo en la oficina del presidente afgano Hamid Karzai durante más de una década.

Presidente de Afganistán reconoce haber recibido dinero mensualmente en efectivo de EE.UU.

El presidente afgano, Hamid Karzai, reconoció hoy haber recibido "pequeñas cantidades" de dinero en efectivo, con carácter mensual y durante una década, de Estados Unidos para "distintos propósitos"

Más información

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Helsinki tras reunirse con el presidente finlandés Sauli Niinisto, Karzai admitió en parte las informaciones publicadas por el diario estadounidense "New York Times", en las que se denuncian pagos en efectivo -a veces maletas y bolsas de plástico llenas de billetes- por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). "La oficina de Seguridad Nacional ha estado recibiendo apoyo de los Estados Unidos durante los últimos diez años", afirmó el presidente afgano al ser interrogado al respecto. Karzai puntualizó que no eran "grandes cantidades", sino "pequeñas sumas que se han utilizado para distintos propósitos", para luego especificar que fueron empleados para "objetivos operativos de provisión de asistencia para heridos, enfermos, para alquileres de casa", entre otros. La información del diario estadounidense, sin embargo, apunta a que la CIA pretendía con estos desembolsos asegurarse la fidelidad del presidente afgano, y que éste había utilizado el dinero para premiar a sus seguidores y garantizar la fidelidad de líderes tribales. Karzai, que en 2010 reconoció asimismo haber recibido bolsas de efectivo de Teherán, se encuentra de gira por países del norte de Europa

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad