La tardía advertencia de Julio Londoño
El excanciller, agente de Colombia en el pleito que se perdió con La Haya sobre San Andrés, ahora dice que el mar de Cartagena está en riesgo.

La tardía advertencia de Julio Londoño
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso del Litigio con Nicaragua por el mar de San Ándres, dijo que Colombia debe estar vigilante ante nuevas pretensiones del país centroamericano
"Yo creo que el gobierno de Colombia tiene que estar alerta. Tiene que estar alerta porque las pretensiones de Nicaragua a la línea frente a Cartagena todavía persisten, eso no hay que olvidarlo. Después del fallo así lo anunciaron. Ya Nicaragua hizo las primeras manifestaciones, que de acuerdo a la Convención del Mar de 1982 se tenía que hacer ante la comisión de límites para la plataforma continental alargada" , señaló Londoño en un foro en la Universidad del Rosario en Bogotá
Señaló que Nicaragua "es un Estado persistente" y explicó: "Fíjense ustedes que nos reclamó el archipiélago, por primera vez, en 1913. Se firmó el tratado el 28 y nos lo volvió a reclamar después, en 1980 también. Y nos lo volvió a reclamar ente la Corte Internacional de Justicia. En tres oportunidades han reclamado, y cada vez van ampliando sus apetencias marítimas, entonces Nicaragua vive con esa obsesión y es un Estado persistente, complicado. No son buenos vecinos"
Sobre las responsabilidades de los gobiernos ante el Fallo de La Haya, Londoño respondió: "Ninguna, ninguna. Ni de este ni ninguno, ni el anterior. No; estoy convencido porque he sido testigo fundamental en eso, que en una u otra forma, con mayor o menor interés, dado el momento político que se estaba viviendo, los gobiernos se han ocupado de esto dentro de una política de Estado". Londoño explicó ante los estudiantes del Rosario, que el fallo "le hubiera podido corresponder a la administración anterior, perfectamente. Si Costa Rica y Nicaragua no intervienen, le hubiera podido tocar al gobierno anterior. O al Anterior. O al anterior si Nicaragua nos hubiera demandando en el año 1993, cuando anunció que nos iba a demandar, perfectamente posible. Entonces yo no creo que en esto se pueda fijar, con el respeto que ustedes se merecen todos, responsabilidades a ningún gobierno y a ninguna persona. Tenemos unos hechos de carácter geográfico y unos hechos de carácter jurídico, y naturalmente una posición de la Corte, discutible en nuestro caso, pero esa es la situación. No creo que haya ninguna responsabilidad de ningún Gobierno"




