A partir de mayo mineros podrían explotar playas y zonas de interés arqueológico
Podría resucitar el viejo Código Minero del 2001, a raíz de un fallo de la Corte Constitucional que hace dos años declaró inexequible el código aprobado en el 2010.


La Corte Constitucional dio dos años para implementar otro marco legal. El problema es que el plazo está por cumplirse y el proyecto de un nuevo Código que regule la minería en el país no ha empezado a debatirse en el Congreso de la República
"Con la resurrección de la ley del 2001, el primer efecto es que las multinacionales podrán volver a aspirar a prórrogas de 30 años y no de 20 como lo ordenaba la norma del 2010. Además, los actuales concesionarios recuperarán una posición preferente sobre cualquier otro proponente a la hora de definirse el beneficiario de la prórroga", explicó el experto en temas ambientales y director de la Fundación Piensa Verde, Daniel Quintero
El ambientalista también señaló que "el otro tema ambiental que nos preocupa es que el Código Minero del 2001 protegía a los páramos y humedales. Al caerse, quedan nuevamente expuestos sitios como Santurbán. Los interesados van a intentar crear un limbo jurídico a sabiendas que el Plan de Desarrollo volvió a blindar esos recursos naturales"
La Fundación enviará esta semana una carta al Ministerio de Minas, al Ministerio de Medio Ambiente y al Congreso de la República exponiendo los riesgos que corre el medio ambiente si entra en vigencia el código minero de 2001.




