Cristina Fernández y Lula da Silva luchan a esta hora contra el cáncer
Mientras la presidenta de Argentina es sometida a una operación por el tumor en la tiroides, el exmandatario brasileño se sometió a la primera sesión de radioteraía.


Un equipo de médicos comenzó hoy en un sanatorio de la periferia de Buenos Aires la operación a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para curarle de un tumor canceroso en la glándula tiroides, según fuentes oficiales citadas por la prensa local. Fernández, de 58 años, ingresó al quirófano del Hospital Austral a las 08.30 horas (11.30 GMT), donde el cirujano Pedro Saco y colaboradores le practicarán la extirpación completa de la tiroides, en cuyo lóbulo derecho se le detectó un "carcinoma papilar". Centenares de militantes del peronista Frente para la Victoria que lidera la mandataria permanecen con pancartas en el acceso al Hospital Austral, en el predio de la universidad privada homónima, a las afueras de la ciudad de Pilar, 60 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde rigen estrictas medidas de seguridad. Fernández había ingresado en el sanatorio hoy alrededor de las 7.00 horas (10.00 GMT), acompañada por sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, después de traspasar la jefatura del Estado al vicepresidente, Amado Boudou, quien la ejercerá hasta el 24 de enero próximo, cuando concluye la licencia médica para la mandataria. Fuentes oficiales señalaron que el resultado de la operación será anunciado en las próximas horas por el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro
Lula se sometió a su primera sesión de radioterapiaEl expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se sometió hoy en un hospital de Sao Paulo a la primera sesión de radioterapia para combatir el cáncer de laringe que padece y que ya trató con quimioterapia. El exmandatario, quien ingresó en el hospital Sirio-Libanés de la ciudad algo antes de las 11.00 horas locales (13.00 GMT), fue tratado con radioterapia y en estos momentos se encuentra en reposo, confirmó a Efe una fuente del centro médico. Según la fuente, Lula, de 66 años, abandonará las dependencias hospitalarias este mismo miércoles. Está previsto que el ciclo de radioterapia se prolongue entre seis y siete semanas y tiene lugar después de que el líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) concluyera en diciembre la fase de quimioterapia, que redujo el tumor canceroso que le fue diagnosticado el pasado octubre en un 75 por ciento. La radioterapia tiene el propósito de eliminar los residuos del tumor, que inicialmente era de tres centímetros, según los médicos. Lula tiene la intención de retornar a la vida política en marzo, para apoyar a los candidatos de su partido que disputen las elecciones municipales de octubre del próximo año. El pasado 13 de diciembre, Lula recibió el alta médica después de pasar por la tercera y última sesión de quimioterapia.




