La verdad detrás de la salida del director de Medicina Legal
Desde fiestas hasta irregularidades en las necropsias, habrían causado la salida de Juan Ángel Isaac Llanos, quien hasta este jueves se desempeñó como director del Instituto.

La verdad detrás de la salida del director de Medicina Legal
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Se oficializó la salida del director de Medicina Legal, Juan Ángel Isaac Llanos, cuyo nombramiento, hace nueve meses, generó polémica debido a que fue declarado insubsistente previamente por la entonces directora del Instituto, Luz Janeth Forero, cuando se desempeñaba como director en la Costa Atlántica. A pesar de este antecedente, el entonces fiscal Guillermo Mendoza Diago lo reintegró, pese, además, tener una investigación por peculado. Este proceso, que aún se encuentra en indagación, comenzó el 28 de febrero de 2010, cuando Isaac Llanos aún figuraba como director regional. En esa oportunidad llegó un anónimo al Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción en el que se advertía de las presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato entre Medicina Legal y la firma Henrique Ballestas Álvarez & Cia. que tenía como objeto la adquisición de combustible por el sistema de vales para vehículos, que finalmente no se cumplió y fue por más de 20 millones de pesos. Así como este contrato, la Dirección de Medicina Legal en su momento encontró otras irregularidades administrativas que fueron omitidas por el entonces fiscal Guillermo Mendoza Diago
De acuerdo con una auditoría realizada en enero de 2010, Isaac Llanos celebró una contrato con uno de sus familiares para la realización de una fiesta a un funcionario; compro materiales de construcción por caja menor así como varias irregularidades técnicas en la realización de las necropsias. Los dos funcionarios que adelantaron la investigación, Norman Lozano y Paola Martínez, jefes de Control Interno, fueron retirados de sus cargos una vez llegó Isaac Llanos a la dirección del instituto. ¿Que pasó finalmente con estas investigaciones?Tanto la investigación penal por peculado, como la disciplinaria, se encuentran en etapa preliminar; también tiene otra por fraude procesal y una más por injuria. Todos estos antecedentes fueron tenidos en cuenta por la Fiscalía para relevarlo del cargo y nombrar a Carlos Eduardo Valdés, médico cirujano de profesión que trabajó en la Fiscalía durante trece años, siete de ellos como jefe de la División de Criminalística a nivel nacional, y quien además participó en el análisis de ADN de los desaparecidos del Palacio de Justicia.




