Esta semana se lanza campaña contra el tráfico de animales silvestres
La campaña Un Silvestre NO es Mascota, organizada por la Policía Nacional y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), será lanzada este viernes 15 de abril en el Terminal de Transportes de Bogotá, para que los colombianos se abstengan de adquirir o comercializar animales silvestres.

Esta semana se lanza campaña contra el tráfico de animales silvestres
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La campaña Un Silvestre NO es Mascota, organizada por la Policía Nacional y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), será lanzada este viernes 15 de abril en el marco del Plan Éxodo en el Terminal de Transportes de Bogotá, para que los turistas se abstengan de adquirir o comercializar animales silvestres, no sólo durante Semana Santa, sino durante todo el año. Luis Carlos Sarmiento, director de la WSPA Suramérica, recordó que esta problemática no sólo trae desventajas para los animales, sino también para los humanos. “El tráfico de fauna silvestre para mascotas tiene muchas implicaciones negativas para el bienestar animal y la conservación, asociadas con la captura, el transporte y la venta de estos animales. La mayoría mueren por el estrés y las enfermedades asociadas con cada fase del proceso al que son sometidos. Además, estos animales en lugares inadecuados, ponen en riesgo la salud humana", sostuvo
El tráfico de animales silvestres es un delito penado de 2 a 5 años de cárcel y con multas de hasta 10.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Sin embargo, osos perezosos, primates, ardillas, tortugas, guacamayas y loros, entre otros, siguen siendo ofertas comunes en el mercado ilegal de “mascotas exóticas”. En los últimos años el promedio de incautación anual de unidades de especies silvestres ha sido de 60.000 y las principales zonas afectadas por el tráfico han sido las regiones Andina y Atlántica. Durante temporadas de descanso o vacacionales, como es el caso de la Semana Santa, este tipo de tráfico aumenta: además de ser víctimas de tradiciones culinarias -pues el consumo de varias especies, como iguanas y tortugas, se incrementa en algunas regiones por la tradicional restricción religiosa al consumo de la carne roja-, los animales también son vendidos en las carreteras de Colombia a turistas que los compran como mascotas. Por esa razón es que se decidió lanzar la campaña en el marco de la semana mayor. La Policía Nacional, a través del Área de protección Ambiental y Ecológica, explicó que, “Además de la concienciación que se adelantará con la campaña, se llevarán a cabo una gran cantidad de controles en todo el país para evitar que los animales sean vendidos en carreteras o plazas de mercado y terminen como mascotas en apartamentos de las urbes de Colombia.”




