Consejo de Estado condena a la Policía por la muerte de un militar en un accidente aéreo
El Consejo de Estado condenó a la Nación por la muerte de un oficial del Ejército en un accidente de un helicóptero de la Policía Antinarcóticos ocurrido en la vereda El Caucho.
El Consejo de Estado condenó a la Nación por la muerte de un oficial del Ejército en un accidente de un helicóptero de la Policía Antinarcóticos, ocurrido en la vereda El Caucho, del municipio de Mariquita, Tolima. En el accidente, ocurrido el 26 de marzo de 1997, fallecieron el capitán de la Policía Fray José Gamboa Taborda y el teniente del Ejército William Riascos Bohórquez, al precipitarse a tierra el helicóptero UH-1H PNC-1604 en el que se transportaban. El Consejo de Estado, declaró responsable a la Policía Nacional por la muerte del teniente Riascos Bohórquez, ya que la entidad no comprobó que el accidente hubiere ocurrido por fuerza mayor, responsabilidad de la víctima o de un tercero. “En este caso resulta aplicable un régimen de responsabilidad objetiva por actividad peligrosa, toda vez que él (se refiere al copiloto fallecido) no se encontraba al mando de la aeronave siniestrada…Puesto que en este asunto la demandada no acreditó la presencia de causa extraña alguna que la exonerara de responsabilidad, resulta evidente que dicha entidad deberá responder por los perjuicios causados a los actores con ocasión de la muerte del citado Teniente”, indica la sentencia con ponencia de la Consejera de Estado Gladys Agudelo Ordóñez. Para el caso del capitán Gamboa, el Consejo de Estado absolvió a la Nación por su muerte, ya que no encontró omisión ni negligencia de la Policía en las circunstancias que causaron el siniestro. “La muerte del citado Capitán no devino por una falla en la prestación del servicio imputable a la demandada; tampoco se evidenció que el oficial fallecido hubiese sido sometido a un riesgo anormal, pues su muerte se concretó cuando cumplía funciones propias, normales e inherentes relacionadas con su profesión”, precisa la decisión del Consejo de Estado. Consejo de Estado condena a la Policía por la muerte de un militar en un accidente aéreo
El Consejo de Estado condenó a la Nación por la muerte de un oficial del Ejército en un accidente de un helicóptero de la Policía Antinarcóticos, ocurrido en la vereda El Caucho, del municipio de Mariquita, Tolima. En el accidente, ocurrido el 26 de marzo de 1997, fallecieron el capitán de la Policía Fray José Gamboa Taborda y el teniente del Ejército William Riascos Bohórquez, al precipitarse a tierra el helicóptero UH-1H PNC-1604 en el que se transportaban. El Consejo de Estado, declaró responsable a la Policía Nacional por la muerte del teniente Riascos Bohórquez, ya que la entidad no comprobó que el accidente hubiere ocurrido por fuerza mayor, responsabilidad de la víctima o de un tercero. “En este caso resulta aplicable un régimen de responsabilidad objetiva por actividad peligrosa, toda vez que él (se refiere al copiloto fallecido) no se encontraba al mando de la aeronave siniestrada…Puesto que en este asunto la demandada no acreditó la presencia de causa extraña alguna que la exonerara de responsabilidad, resulta evidente que dicha entidad deberá responder por los perjuicios causados a los actores con ocasión de la muerte del citado Teniente”, indica la sentencia con ponencia de la Consejera de Estado Gladys Agudelo Ordóñez. Para el caso del capitán Gamboa, el Consejo de Estado absolvió a la Nación por su muerte, ya que no encontró omisión ni negligencia de la Policía en las circunstancias que causaron el siniestro. “La muerte del citado Capitán no devino por una falla en la prestación del servicio imputable a la demandada; tampoco se evidenció que el oficial fallecido hubiese sido sometido a un riesgo anormal, pues su muerte se concretó cuando cumplía funciones propias, normales e inherentes relacionadas con su profesión”, precisa la decisión del Consejo de Estado.




