ONU pide protección para víctimas de despojo de tierras y lucha anticorrupción
Christian Salazar afirmó que el informe de las Naciones Unidas revela que en el último año se incrementaron las masacres en un 40 por ciento.

ONU pide protección para víctimas de despojo de tierras y lucha anticorrupción
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Al explicar su informe anual sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia, el representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Cristian Salazar, sugirió que las bandas criminales son la herencia de los paramilitares. "Si uno ve las cifras de capturas en estos grupos uno ve que el 13 por ciento de los capturados viene de las viejas AUC; y si uno ve la estructura de mando, el 50 por ciento de los jefes proviene de las Autodefensas y tienen ese conocimiento paramilitar, allí hay elemento de continuidad, pero también hay alianzas con las Farc y además cooptan delincuencia común", advirtió Salazar. El delegado de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el crecimiento de las bandas criminales en Córdoba, Antioquia y Sucre; "aunque también donde son fuertes las Farc, en departamentos como Nariño, Putumayo, Caquetá y Meta". Igualmente destacó que, a pesar de la masiva desmovilización paramilitar, hay otros grupos como el Erpac, cuyo máximo cabecilla era el abatido narcoparamilitar Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias 'Cuchillo', y que sigue activo en los Llanos Orientales
Más información
"Han habido problemas que ahora están saliendo a la luz del día (como las presuntas falsas desmovilizaciones); hay debilidades de la Ley de Justicia y Paz. Por eso, una recomendación es que ojalá se le pueda reformar profundamente para dar más garantías a las víctimas", manifestó el funcionario del organismo internacional. Por otra parte, destacó la voluntad de diálogo del nuevo gobierno con la comunidad internacional, sin embargo, recomendó "enfoques más integrales, más allá de la Fuerza Pública, como la protección de la población, por ejemplo en la restitución de tierras; el otro tema medular es la lucha anticorrupción, hay muchos casos de connivencia de la Fuerza Pública a nivel local con esos grupos, y si no hay avances en la corrupción mucho menos habrá judicialización", puntualizó.




