Condenan a homicida de defensora de Derechos Humanos Yolanda Izquierdo
A 40 años de cárcel fue condenada Sor Teresa Gómez Álvarez, hermanastra de los hermanos Carlos, Vicente y Fidel Castaño, por el asesinato de Yolanda Izquierdo.
El Juzgado Primero de Descongestión de Cundinamarca condenó a 40 años de cárcel a Sor Teresa Gómez Álvarez, hermanastra de los hermanos Carlos, Vicente y Fidel Castaño, por el asesinato de Yolanda Izquierdo, perpetrado el 31 de enero de 2007
De acuerdo con el fallo, la mujer fue responsable de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y amenazas, derivados de la persecución efectuada a la líder social quien lideró un grupo de familias campesinas que habitaban fincas rurales en el departamento de Córdoba que fueron despojadas por los Castaño Gil. Gómez Álvarez quien, según la Fiscalía "lideró en forma ilícita el despojo de tierras que se estaba haciendo a los parceleros", y estaba "directamente interesada" en sacar del camino a Yolanda Izquierdo, coordinó el asesinato de la víctima con un jefe de sicarios de las autodefensas conocido como alias 'Jawi'. La hoy condenada también deberá pagar una multa de 2.710 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En la decisión el juzgador también profirió condena contra Víctor Rojas Valencia, quien se acogió a sentencia anticipada y deberá 24 años de cárcel así como una multa de 1.600 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Por último, en la providencia se hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que adopte planes de protección especial a favor de las víctimas del paramilitarismo, debido a que el crimen de la líder cívica había sido anunciado.




