Campaña de reelección de Obama, nueva razón de retraso para el TLC con Colombia
Así lo dice una columna del Washington Post, indicando que la reelección de Barack Obama es la verdadera razón por la que la Casa Blanca no quiere poner a votación el TLC
Así lo dice una columna de opinión en el Washington Post, indicando que la reelección de Barack Obama es la verdadera razón por la que la Casa Blanca no quiere poner a votación el TLC con Colombia prontamente. La columna de Bernard Aronson se titula “Un comercio que ignora a America Latina”, e insiste en que los nuevos lideres de la Cámara de Representantes, a diferencia de sus predecesores, si apoyan la ratificación de los tratados de libre comercio con Colombia y con Panamá”
Y dice Aronson que la mejor explicación para que no se proponga el tratado a votación del Congreso no es la carencia de votos en el legislativo, como lo dijo en su momento el vocero de la Casa Blanca Robert Gibs. La explicación es que “el presidente (Obama) decepcionó a los liberales y sindicalistas que lo apoyan al haber extendido los recortes de impuestos de Bush para los contribuyentes adinerados y al aceptar los recortes en los impuestos del Estado. Como ahora el equipo de Obama se alista para una reelección, no quieren volver a molestar a esas partes importantes de su base, en esta ocasión ratificando los pactos con Colombia y Panamá”
Según el escritor y ex diplomático norteamericano, esta es una historia vieja para America Latina ya que muchos presidentes de EEUU han dicho tener grandes metas para el hemisferio, se encuentran con oposición política nacional y luego tienen que incumplir sus promesas, usualmente a expensas de los mejores amigos de EEUU en la región
Recuerda el columnista que no sólo Colombia es el aliado más fuerte de EEUU en America del Sur, sino que hoy Colombia preside el Comité que esta implementando las sanciones propuestas por EEUU contra Irán en las Naciones Unidas, Colombia es socio de EEUU a la hora de enfrentar el narcotráfico de México y en Afganistán, a petición de EEUU, Colombia ha dado entrenamiento y asistencia antinarcóticos al gobierno de Hamid Karzai.




