Caracol Radio había advertido irregularidades en la cesión del contrato de la calle 26
La decisión de la Contraloría General de la República es otro capítulo de los escándalos de contratación en Bogotá.
La decisión de la Contraloría General de la República, que ordenó una serie de embargos por supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación, desarrollo de las obras y cambio de contratista en la fase tres de Transmilenio, es otro capítulo de los escándalos de contratación en Bogotá
Desde el pasado 28 de junio, Caracol Radio ya había advirtido sobre presuntas irregularidades en la cesión del contrato de la calle 26
Esta es la nota de esa fecha:Presuntas irregularidades en la cesión del contrato de la calle 26La presunta ilegalidad de la cesión del contrato de las obras de la calle 26, es otro capítulo que surge en medio del escándalo sobre la contratación en Bogotá
Se trata del contrato que estaba en manos del grupo Nule y que terminó a cargo de otra empresa, debido al retraso de las obras para la construcción de nuevas troncales de Transmilenio
La primera duda se debe a que los Nule no sugirieron a la firma Vías de Bogotá para que se quedara con el contrato de 318 mil millones de pesos, como debería suceder en un proceso de cesión
La segunda es que Vías de Bogotá no era una sociedad plenamente constituida sino que figuraba como promesa de sociedad futura, por lo cual, legalmente, no podía firmar la celebración del contrato
Y la tercera es que esa empresa, conformada por Conalvías entre otras firmas, al parecer, no cumplía con la capacidad financiera que exigían los pliegos de condiciones del IDU
Mientras que en su momento, el grupo Nule pidió un plazo de 10 meses y un reajuste de 72 mil millones de pesos para terminar la construcción de Transmilenio en la calle 26, Vías de Bogotá fijó un año y medio de plazo y 254 mil millones de pesos de costos adicionales
Es decir que no se descarta que hoy en día la ciudad esté pagando más de la cuenta por estas obras, otra situación que deberán establecer los organismos de control.