A Colombia le preocupa carrera armamentista y pide hacer pública compra de armas
Jaime Bermúdez, manifestó en Lima, su preocupación por las intenciones de algunos países de adquirir material de guerra convencional, en una región que tiene necesidades sociales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, manifestó en Lima, donde sesionó la Cuadragésima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), su preocupación por las intenciones de algunos países de adquirir material de guerra convencional y eventualmente ofensivo, en una región que tiene necesidades sociales. “Y sí, preocupa, también cómo la compra de armas y municiones a terceros países termina en manos de grupos terroristas. Y preocupa también cómo hablar de seguridad y paz, cuando en la región todavía hay intervencionismos”, señaló Bermúdez
El alto funcionario indicó que en la región no se puede hablar de paz si se acepta el intervencionismo. “Cualquier forma de intervención es inaceptable. Colombia ha sido víctima del intervencionismo de terceros países. Lo ha sido recientemente. Esa intervención puede ser física o verbal, pero cualquiera es inaceptable”, puntualizó. El Ministro Bermúdez sostuvo que Colombia ve con buenos ojos la propuesta de Chile de hacer pública la compra de armas a terceros países, porque todo eso redunda en la confianza que la región necesita construir. Agregó que Colombia considera muy importante que la OEA acompañe a Honduras. “Avalamos la posibilidad de que haya un grupo al interior de la OEA que pueda buscar, mirar y evaluar la viabilidad de la opciones jurídicas y políticas para que haya una normalidad plena en Honduras”, afirmó el Canciller. Agregó que “Colombia ha reconocido el Gobierno de Honduras. Colombia cree que es muy importante que la OEA acompañe a Honduras en ese proceso de normalización plena y no al contrario. Nos parece muy grave y sería castigar y afectar al pueblo y a la democracia hondureña hacerlo de otra manera”, concluyó el Ministro Bermúdez.




