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Economía

Contraloría pide acciones inmediatas para evitar graves retrasos en obras viales de Bogotá

Los trabajos podrían tardar un año más de lo previsto debido al incumplimiento de la firma Transvial que tiene a cargo importantes obras en la capital

La Contraloría de Bogotá advirtió consecuencias gravísimas si no se impide, de alguna manera, el retraso de la construcción de la fase tres de Transmilenio por la calle 26

Los trabajos podrían tardar un año más de lo previsto debido al incumplimiento de la firma Transvial que tiene a cargo dos importantes tramos de la obra

Según el cronograma original, dichos tramos deben concluir en febrero y en agosto del presente año, pero cumplir será prácticamente imposible por la falta de liquidez del contratista

El problema es más grave de lo que parece, según el contralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi, porque se podría retrasar la construcción de Transmilenio por la carrera séptima y la implementación del Sistema Integrado de Transporte, prevista para comienzos del año 2011

El funcionario recordó que desde hace varios meses le había pedido acciones al Instituto de Desarrollo Urbano para evitar este inconveniente que pone en riesgo los proyectos viales más importantes del Distrito Capital

"Desde septiembre, la Contraloría lo dijo y salieron a responder que no había retraso en las obras y que se entregarían en el 2010. Hoy, el contratista pide un plazo de 22 meses para entregar en diciembre del 2011", cuestinó Moralesrussi

Y es que a juicio del contralor distrital, "pareciera que a la Secretaría de Movilidad le hubieran echado una maldición para perjudicar el plan de desarrollo del alcalde" porque no es la primera dificultad de este estilo que tienen que afrontar el mandatario y su equipo de gobierno

Del consorcio que tiene a cargo la construcción de la nueva troncal de Transmilenio por la calle 26 forma parte el grupo Nule que recibió un anticipo de 98 mil millones de pesos para avanzar en las obras, de los cuales sólo ejecutó 49 mil millones. El valor total del contrato es de 287 mil millones de pesos

Por ahora, se espera que el IDU decida si la salida al problema es liquidar el contrato y abrir una nueva licitación, ceder el contrato (de mutuo acuerdo con el actual contratista) o si la aseguradora asume la responsabilidad por los incumplimientos de Transvial