El cambio climático obliga a Italia y Suiza a redibujar su frontera en los Alpes
Los glaciares alpinos se derriten y Suiza e Italia revisarán la frontera. El Matterhorn o Cervino mengua desde hace millones de años.

La frontera entre Italia y Suiza, fijada en 1861, está a punto de cambiar a causa del calentamiento gobal. Los glaciares alpinos se derriten y las autoridades italianas y suizas han decidido redibujarlas. Uno de los picos que forman la frontera natural entre estos dos países es el Matterhorn (nombre con el que lo conocen los suizos, Cervino para los italianos). Este monte de 4.478 metros de altura está menguando desde hace millones de años. "El deshielo de los glaciares se ha acelerado desde el caluroso verano de 2003", asegura el meteorólogo italiano Luca Mercalli al diario británico The Independent
Daniel Gutknecht, responsable de coordinación de fronteras nacionales de la Oficina de Topografía de Suiza ha explicado que "la frontera se está moviendo por el cambio climático", entre otras razones. En Suiza no es necesaria una nueva ley para realizar el cambio de frontera, pero sí en Italia, donde podría estar lista para finales del mes de abril.



