Naciones Unidas entrega alarmante panorama de consumo de drogas en Colombia
Caracol Radio habló con Camilo Uribe, miembro de la ONU, quién reportó que está aumentando en Colombia la compra de fármacos de uso médico por Internet.
Caracol Radio habló con Camilo Uribe, vicepresidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, quién reportó que está aumentando en Colombia la compra de fármacos de uso médico por Internet. El miembro de la ONU asegura que la Internet facilita el acceso de la juventud al consumo indiscriminado de estas sustancias. “Es el tema de la ciber farmacia, la posibilidad de adquirir medicamentos por via de la Internet. El riesgo, no sólo de la calidad sino que por ahí lleguen medicamentos fiscalizados o controlados que pasan a los mercados ilegales para ser consumidos por los adictos”, manifestó Camilo Uribe El representante de la ONU advirtió que cada vez es más temprana la edad de consumo en los niños colombianos. “El consumo de drogas en Colombia esta afectando desde los 7 años hasta los 70 años de edad, y obviamente la población más vulnerable es la población infantil, los adolescentes y los adultos jóvenes”, afirmó el vicepresidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU. El Vicepresidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes también alertó sobre el uso de menores de edad en la distribución y expendio de drogas en Colombia, donde los traficantes se aprovechan de las edades de los niños para utilizarlos como correos humanos en la distribución de alucinógenos y otras sustancias psicoactivas
Otros datos entregados por el funcionario que llaman poderosamente la atención es que el consumo de heroína ha aumentado en especial en los jóvenes entre los 14 y 18 años. Incluso se denuncia que el parque de Lourdes en Chapinero, se está convirtiendo en un foco de consumo de esta sustancia. Además, el basuco ha penetrado en los estratos sociales más altos, ya no solamente se consume en las clases bajas. Así mismo, Colombia estaría progresando en el desarrollo de drogas sintéticas como el éxtasis.




