Internacional

Sepultados Wilber Varela, alias "Jabón" y su guardaespaldas

Fue enterrado el cadáver de Wilber Varela, alias "Jabón". El acto se llevó a cabo en Tovar, estado Mérida. En el mismo acto de inhumación fue sepultado su acompañante.

Fue enterrado el cadáver de Wilber Varela, alias "Jabón". El acto se llevó a cabo en Tovar, estado Mérida. En el mismo acto de inhumación fue sepultado su acompañante.
Varela y su guardaespaldas fueron asesinados en una cabaña de la región andina el pasado 29 de enero. Los cuerpos reposarán en el Cementerio Municipal de Tovar.
Por su parte los trabajadores del hospital donde estaban los restos del narcotraficante señalaron que los cuerpos reposaban cerca de la cocina y el depósito de alimentos de la institución y agregaron que constantemente percibían olores fétidos.
Trabajadores y pobladores habían exigido a las autoridades retirar los cadáveres, pues de lo contrario habrían paralizado sus actividades hospitalarias.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, de la Guardia Nacional y la policía, custodiaban las instalaciones.
Wilber Varela era el segundo entre los diez narcotraficantes más buscado por el Gobierno de Venezuela.
Fue sargento de la Policía y ex socio de Diego Montoya, alias "Don Diego", con quien mantuvo una guerra de poder.
Nació el seis de noviembre de 1957 en Roldanillo (Valle), empezó como ˜cobrador™ de cuentas de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela y luego trabajó para Orlando Henao Montoya.
"Varela, un asesino convertido en capo alimentó el tráfico de drogas y las actividades fatales a través del flujo financiero del cartel del Norte del Valle", dijo hace algún tiempo Robert Werner ex director de la Ofac.
Contra Wilber Alirio Varela, alias "Jabón", existe orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos por narcotráfico y es uno de los 12 capos más buscados por parte de las autoridades norteamericanas.
Varela es considerado un asesino que escaló como líder del cartel del norte del Valle asesinando a los líderes rivales del Cartel. Estados Unidos ofreció la suma de hasta $5 millones de dólares por información que conlleve a su arresto.
En mayo de 2004, el tribunal del distrito del Distrito de Columbia presentó cargos contra los líderes del cartel del norte del Valle, incluyendo a Wilber Varela, por violaciones a la Ley Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act). El tribunal del distrito oriental de Nueva York lo requiere por los cargos de narcotráfico.
Restrepo Victoria fue condenado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Ibagué a 12 años de prisión, por concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Igualmente, el juzgador condenó a Varela a multa de 6 mil 500 salarios mínimos legales mensuales.
De acuerdo con la investigación efectuada por un fiscal de la Unidad Nacional Antiterrorismo, en julio de 2004 se allanó la hacienda "Agropecuaria Palma del Río", vereda Buenos Aires de Ibagué, donde se encontraron cuatro fusiles AK-47, y 1.030 cartuchos para esas armas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad