Ciencia y medio ambiente

Bogotá lentamente se recupera del colapso que ocasionó la granizada

Montañas de hielo, techos completamente destruidos, casas inundadas y jornadas de familias enteras secando sus hogares, o afrontando la especulación de los precios por los materiales para reponer sus viviendas, es parte del panorama con el que los bogotanos afrontaron el día domingo, luego de la granizada.

Montañas de hielo, techos completamente destruidos, casas inundadas y jornadas de familias enteras secando sus hogares, o afrontando la especulación de los precios por los materiales para reponer sus viviendas, es parte del panorama con el que los bogotanos afrontaron el día domingo, luego de la granizada.
En el sector de Galerías, a pesar de que las lluvias terminaron, al menos 3 sótanos se mantenían cubiertos por el hielo donde varios vehículos quedaron atrapados.
En el colegio Agustín Nieto, del centro de Bogotá, las autoridades decidieron derribar lo que quedó de un techo y una pared que cayó sobre un campo deportivo.
En un parqueadero del sector del Ricaurte cincuenta vehículos quedaron atrapados, tras colapsar un techo y una pared. Los administradores del lugar afirmaron que le corresponde al seguro de cada vehículo responder por los daños ocasionados.
Uno de los mayores dramas de la jornada se vivió en los hogares infantiles S.O.S. Colombia, en donde 200 huérfanos volvieron a perderlo todo por cuenta de las lluvias.
"En casas destinadas para 8 personas, tenemos hacinados hasta 25 niños. Necesitamos colchones y frazadas para atender a los infantes provenientes de todo el país", afirmó Rodrigo Díaz, funcionario de la Ong.
En los sectores de San Fernando, 12 de octubre y J.J. Vargas, en el occidente de Bogotá, el granizo acabó con techos, tejados, marquesinas y sus habitantes han tenido incluso que empeñar sus cosas, para comprar los materiales que les permitan reconstruir sus viviendas.
Especulación con los precios
Los afectados se han encontrado con un drama adicional, el de la escasez de productos, especialmente tejas, para reparar los daños causados por la granizada.
Los almacenes y ferreterías de los sectores más afectados, que abrieron sus puertas este domingo, desde muy temprano estuvieron congestionados por la inusual y masiva presencia de clientes.
Las tejas y los plásticos fueron los productos más solicitados, los cuales, en esos sitios, subieron notablemente de precio. En algunos puntos fue evidente la especulación, según se quejaron los damnificados.
Vigilancia en los ríos
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Rodolfo Palomino, afirmó que las autoridades tienen completa vigilancia en los ríos y quebradas de la ciudad para evitar que se presenten nuevos incidentes de volver a presentarse lluvias en la capital.
Sobre el Festival de Rock al Parque, señaló que de volver a presentarse una granizada como la de ayer, se tendrá que suspender de nuevo la jornada.
En Bogotá cada afectado evalúa sus propios daños y hace las cuentas de las reparaciones que tendrán que hacerse con rapidez, pues según pronósticos del IDEAM, las lluvias se mantendrán en la capital colombiana.
Granizada en Bogotá afectó 12 colegios, pero no se suspenderán las clases
La Secretaría de Educación de Bogotá informó que fueron 12 los colegios afectados por las lluvias y el granizo que cayó sobre la ciudad pero advirtió que no se suspenderán las clases.

El subsecretario administrativo de la entidad, Ángel Pérez, confirmó a Caracol Radio que instituciones como el Agustín Nieto Caballero, Policarpa Salavarrieta, Francisco José de Caldas, Magdalena Ortega y Antonia Santos sufrieron por la caída de techos e inundaciones que son atendidas por los organismos de socorro.

Dijo que el caso mas grave se presentó en el Colegio Agustín Nieto Caballero, en el que colapsó una de las paredes del coliseo que será aislada para permitir que haya clases el próximo martes.

Agregó que ese colegio, por ser monumento nacional, tiene dificultades para su reforzamiento en el que se deben invertir cerca de 12 mil millones de pesos.

Reveló que desde hace 8 meses se están estudiando los diseños para el fortalecimiento del colegio.

Explicó que en el caso de las demás instituciones se están haciendo las inversiones para lograr normalizar el servicio de clases el próximo martes.
De las calles fueron retirados 2 mil metros cúbicos de granizo
El gerente de la zona centro de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Luis Fernando Ulloa, confirmó que fueron retiradas de las calles, especialmente en la 26 con Caracas cerca de 2 mil metros cúbicos de granizo.
El funcionario explicó que nunca en la historia de la ciudad se había presentado la caída de granizo como la que se presentó en las últimas horas.
Agregó que en ninguna ciudad del mundo los alcantarillados están preparados para soportar la nieve y eso fue lo que llevó a que la capital prácticamente colapsara en la tarde del sábado.
Dijo que fueron utilizadas más de 20 volquetas y 350 operarios para evacuar el granizo del centro, extendiendo las labores hasta las tres de la mañana del domingo.
Ulloa manifestó que las granizadas más frecuentes en la ciudad se presentan en el mes de enero, pero nunca en esas magnitudes como la que cayó sobre el centro este fin de semana.
Dijo que Bogotá permanece en alerta máxima y en cada sector hay preparado un vector con una cuadrilla de operarios del Acueducto para iniciar cualquier labor en caso de emergencia.
En los últimos tres meses se han retirado de las calles 50 mil toneladas de basuras, especialmente en las rondas de los ríos y quebradas de la capital confirmó el Acueducto.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad