España y el toreo inspiran la nueva colección del colombiano Jackie Saad

El diseñador colombiano Jackie Saad y la firma de moda neoyorquina Latino Royalty han encontrado en España y en la fiesta del toreo la inspiración para crear su nueva colección para el otoño y el invierno de 2008.

El diseñador colombiano Jackie Saad y la firma de moda neoyorquina Latino Royalty han encontrado en España y en la fiesta del toreo la inspiración para crear su nueva colección para el otoño y el invierno de 2008.

"Torero", la cuarta colección de Saad con Latino Royalty -compañía creada en Nueva York en 2005 con la voluntad de inspirarse en la cultura iberoamericana- escoge el imaginario de la tauromaquia y numerosas referencias a España, tanto geográficas como culturales, para inundar los 250 diseños que la integran.

Se trata de pantalones, chaquetas, americanas, vaqueros, cinturones, bolsos y maletines que, según el diseñador, buscan en el imaginario colectivo lo que significa España y el toreo para acercarlo a lo que el hombre de hoy día vestiría.

"La belleza del torero en el ruedo es muy apropiada para la moda, porque quien se busca vestir en este momento es un hombre delgado, elegante, apretado y audaz, como un torero", explicó en una entrevista con Efe Jackie Saad, quien se reconoció "enamorado" de la cultura española.

Para Saad, la colección crea "un torero urbano, ese hombre que no le teme a nada y que pone su alma en el ruedo de la vida".

"Ese hombre dinámico que vemos diariamente en las calles neoyorquinas", añadió.

Negros misteriosos, fuegos seductores y sombras teñidas de luz, magia y pasión latina. Estas son las emociones que asocia este diseñador colombiano a España y a la que denomina "fiesta brava", y así lo dejan ver en unas prendas que buscan sorprender, "sobre todo con el color".

"Los colores te deben confundir. Parecen negros, pero no lo son. Hablamos de azul medianoche o berenjena oscuro, por ejemplo. La idea es jugar con la ilusión óptica del color y conseguir negros con color, con vida", contó el diseñador de unas prendas que consiguen un tono diferente según la luz que reciben.

Verdosos, azules y los tonos café predominan en la colección, aunque también aparece "el rojo, la sangre", y el amarillo, inspirados en los colores de la plaza y la bandera de España.

Influido por todo lo que acompaña al toreo -"una cultura bellísima"-, Saad se ha dejado llevar por las reminiscencias de "los accesorios que los diestros se amarran en la cintura, los chalecos que visten y los trajes de luces que destacan en el ruedo".

La colección, asimismo, recopila otros aspectos de la cultura española, que van, desde puntos geográficos que el propio diseñador ha visitado y que le han impresionado, hasta elementos del arte español de todos los tiempos.

De ese modo, se pueden encontrar varios vaqueros inspirados en las Islas Canarias, como 'Canarias', 'Lanzarote' o 'Tenerife'; una camiseta llamada 'Pamplona'; o diferentes camisas con reminiscencias barcelonesas, como 'Raval', 'Borne' o 'Ramblas'.

La chaqueta 'Guernica', inspirada en Picasso, es otra de las

prendas destacadas de la colección, en la que también se encuentra un jersey con capucha que homenajea a El Greco y bufandas plisadas que se inspiran en los cuellos isabelinos presentes en las pinturas de Velázquez.

Jackie Saad prepara ahora una colección exclusiva para la marca Grammy con motivo de la celebración del 50 aniversario de los premios de la industria musical estadounidense, con diseños de vestidos de mujer, maletines de hombre y cinturones.

Cargando