Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ramon Isaza afirma que Fabio Valencia Cossio habría buscado su apoyo

El veterano jefe paramilitar confesó que dos personas allegadas a Valencia Cossio, actual consejero presidencial, lo buscaron en 1995 para a negociar un apoyo político de los concejales de Puerto Triunfo, Antioquia, que de paso, beneficiaría al entonces senador. Isaza ha confesado participación en 444 crímenes

El veterano jefe paramilitar Ramón Isaza confesó ante un fiscal de Justicia y Paz en Bogotá que dos personas allegadas a Fabio Valencia Cossio, actual consejero presidencial, lo buscaron en 1995 para a negociar un apoyo político de los concejales de Puerto Triunfo, Antioquia. De esta forma, dijeron, se beneficiaría al entonces senador Valencia Cossio.
Sin embargo, según el propio desmovilizado Ramón Isaza le envió días después una carta a Valencia Cossio respondiéndole que no tenía interés en meterse en política.
Lo confesado por Isaza coincide con una denuncia que hizo el senador Gustavo Petro el pasado 17 de abril, en el debate de la parapolítica en Antioquia, cuando aseguró que Fabio Valencia Cossio pidió la mediación del paramilitar Ramón Isaza para que apoyaran en las elecciones de la convención del Partido Conservador que se realizó en 1995.
Admite participación en 444 crímenes
Durante esta nueva jornada de versión libre, Ramón Isaza reconoció su compromiso en la muerte y desaparición de 350 personas, que sumadas a las 94 reconocidas durante la primera fase de su confesión, asciende a 444 el número de víctimas.
La lista de muertos y desapariciones fue leída por el abogado del desmovilizado jefe paramilitar que por problemas en la visión no pudo continuar con su relato.
Corresponden a crímenes individuales en los municipios de La Dorada, en el departamento de Caldas, y Fresno, Mariquita, Honda y Armero-Guayabal, en Tolima.
El único crimen colectivo que reconoció Isaza fue la masacre de siete cazadores en zona rural del municipio de Falan (Tolima), perpetrada en el año 2003.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir