Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

García Márquez regresa el miércoles en tren a Aracataca

Un "Gabomóvil" transportará al premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Marquez, al regresar el próximo miércoles a su pueblo natal, Aracataca, luego de 24 años de ausencia

Un "Gabomóvil" transportará al premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Marquez, al regresar el próximo miércoles a su pueblo natal, Aracataca, luego de 24 años de ausencia.
El escritor regresará a su pueblo en un tren con tres vagones, en viaje de Santa Marta a Aracataca, acompañado por unas 200 personas entre quienes podría estar el presidente panameño Martín Torrijos y varios periodista del país y del exterior, dijo a Caracol radio la asesora de Cultura del departamento del Magdalena, Carmen Rosa Saade.
"Gabo" y su comitiva llegarán hacia las 10 de la mañana a la estación del ferrocarril, donde sus paisanos le tributarán una bienvenida sin antecedentes, y luego recorrerá algunas calles en un carro descapotado, acondicionado para que García Márquez reciba las aclamaciones de sus paisanos.
El viaje del escritor permitirá poner en funcionamiento el que se llamará "el tren amarillo de Macondo", que reiniciará labores después de muchos años de desaparecido, y que se pretende rescatar no solo como vía de comunicación, sino como instrumento cultural.
Rafael Darío Jiménez, director de la Casa Museo Gabriel García Márquez de Aracataca, dijo que el recorrido comprende una vuelta a la plaza principal para tomar la calle de los turcos y tomar "las 4 esquinas", lugares descritos en algunas de las obras.
Relató que la caravana pasará por la casa donde nació el escritor hace 80 años, pero no se ha definido si entra en ella, teniendo en cuenta que se encuentra en restauración por parte del ministerio de Cultura.
Una de las "exigencias" de García Márquez para su retorno al pueblo es que le tengan el "sancocho trifásico", de tres carnes, plato típico de Aracataca, que como es costumbre se sirve en forma comunal. En esta oportunidad se ofrecerá en el colegio que lleva el nombre del premio Nobel.
No se ha definido la duración de la estadía de García Márquez, pues en su honor se realizarán varios actos culturales, entre ellos las presentaciones de grupos de danzas y de teatro.
Pero está previsto que esa misma noche la Gobernación del Magdalena le ofrece una "cena de vestido blanco" en un club de Santa Marta.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir