Movilidad

Este martes será sepultado en Bogotá el general en retiro Martín Orlando Carreño

La familia del ex comandante del Ejército Nacional decidió que las honras fúnebres del general en retiro Martín Orlando Carreño Sandoval, se realicen este martes en Bogotá, en la Escuela Militar. Aun no se decide si continúa su movimiento político

El fallecido ex comandante del Ejército Nacional, general (r) Martín Orlando Carreño sandoval, será sepultado este martes en Bogotá, por decisión de su familia. Las honras fúnebres se cumplirán en la Escuela Militar de Cadetes.
El cuerpo del oficial, quien falleció en un accidente de tránsito, se encuentra en cámara ardiente en la capilla del Batallón Caldas, adscrito a la Quinta Brigada, unidad militar que estuvo al mando del general Carreño, en el año 1999.
Carreño murió en el accidente de una camioneta que lo transportaba, cuando hacía un recorrido de su campaña política como candidato a la Gobernación de Santander.
Una hija del general fallecido, Adriana Carreño Sánchez, pidió a los seguidores del militar que voten en blanco, en las elecciones regionales de octubre próximo.
Sin embargo, un hermano del desaparecido oficial, Campo Elías Carreño, dijo que aun no hay calridad sobre el futuro de su movimiento político "Patriotas", que buscaba la gobernación santandereana.
El accidente
Carreño se desplazaba a bordo de una camioneta que se salió de la carretera y se fue por un precipicio. El accidente se produjo a pocos kilómetros del municipio de Mogotes, en la vía hacia San Gil.
En el hecho quedaron con heridas graves otras dos personas, un sargento del Ejército que le servía de escolta, y un civil que manejaba el automotor, según reportes de la Policía de Santander y de la Defensa Civil.
La muerte del oficial sorprende a los santandereanos
Pocas horas después del accidente, el ex gobernador de Santander Miguel de Jesús Arenas Prada expresó su pesar por la muerte de general retirado.
Según Arenas Prada, el general Carreño "fue el que pacificó a Santander durante mi gestión como gobernador". Recordó que el fallecido general "era en ese momento comandante de la V brigada y después comandante de la II división y eso fué de 1999 al 2001".
El gobierno seccional también expresó sus condolencias a la familia, mientras que el también candidato a la gobernación de Santander, el ex ministro Horacio Serpa, sostuvo que el deceso de Carreño "deja un vacío muy grande" en el departamento.
Otros sectores políticos y sociales lamentaron el deceso y coincidieron en señalar que se ha perdido a un gran oficial y a un hombre que hacía promesas interesantes para sacar adelante al departamento.
Quién era el general (r) Carreño
De 60 años de edad y nacido en Cúcuta, Martín Orlando Carreño Sandoval ingresó a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova cuando solo tenía 19 años e inició una carrera militar en diferentes cargos, entre ellos el de jefe del departamento Táctico e inspector de estudios de la Escuela de Infantería; subdirector de la Escuela Militar de Cadetes, director de la Escuela de Armas y Servicios, y fue miembro de la Junta Interamericana de Defensa en Estados Unidos.
También fue jefe de Operaciones del Ejército, Comandante de tres brigadas y del Comando Operativo 5, entre otros. En noviembre de 2003 fue designado por el presidente Alvaro Uribe como Comandante del Ejército Nacional, cargo en el que permaneció hasta el año siguiente, noviembre de 2004, cuando calificó servicios y fue relevado, al parecer por roces en la cúpula militar, por el general Reinaldo Castellanos
El desmovilizado comandante paramilitar Salvatore Mancuso ha mencionado a Carreño en varias oportunidades como uno de los colaboradores del expansionismo de las autodefensas. Señaló que cuando estaba en la Brigada 17 enviaba a sus soldados a patrullar en compañía de los comandos paramilitares.
Según Mancuso, sus hombres patrullaron con el general Carreño y que a través de un general de la Brigada 11, Iván Ramírez, conoció al también general Alfonso Manosalva (fallecido) con quien se reunió al menos 10 veces.
Carreño, en entrevista con Caracol Radio la semana pasada, rechazó las acusaciones de Mancuso y dijo que su carrera militar fue honesta y transparente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad