En medio de marchas, periodistas venezolanos piden a la OEA impedir el cierre de RCTV

Periodistas de oposición entregaron una carta de apoyo al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) en la sede local de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras recorrer varias avenidas con una pancarta que, según ellos, es "la más larga de América Latina".

Periodistas de oposición entregaron una carta de apoyo al canal privado RCTV en la sede local de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras recorrer varias avenidas con una pancarta que, según ellos, es "la más larga de América Latina".

La iniciativa está vinculada a la decisión del gobierno de no otorgar un nuevo permiso a Radio Caracas Televisión (RCTV) para que siga transmitiendo por una frecuencia del Estado, como lo ha hecho en los últimos 53 años.

La actual licencia vencerá el 27 de mayo y al día siguiente la frecuencia por la que emite RCTV pasará a una televisión de servicio público que gestionará la Fundación Televisora Venezolana Social (Teves), cuya directiva prestó hoy juramento.

El grupo de periodistas no pudo ingresar a la oficina de la OEA y la carta fue recibida por un funcionario desde el interior de la sede, a través de las rejas que la protegen.

En cuanto a la pancarta, que calificaron como "la más larga de América Latina", incluyó textos en 10 idiomas que transmitían la consigna opositora de que el caso de RCTV representa una violación a la libertad de expresión.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, se refirió a esa iniciativa ante la OEA y consideró que no tendrá repercusiones.

"Lo hemos dicho y creo que es bueno traer aquí una declaración del secretario general de la OEA (José Miguel Insulza), que no fue muy publicitada, en la que dijo que el problema de RCTV es de política interna del Estado venezolano y que tiene el derecho de renovar o no una concesión", afirmó.

También se refirió a los recursos a favor de RCTV introducidos ante el Tribunal Supremo y aseguró no tener dudas de que la decisión de la Sala Político Administrativa no puede ser otra que "ratificar" la postura del gobierno.

Por otra parte, representantes del Sindicato de Trabajadores Bolivarianos de RCTV se reunieron hoy con altos funcionarios de entidades financieras públicas para negociar créditos con los que emprenderán una nueva etapa laboral si son despedidos el 27 de mayo.

William Lara, ministro de Comunicación, que asistió a la reunión, dijo que si los trabajadores quedan desempleados podrán formar nuevas unidades productivas con el apoyo financiero del gobierno.

El equipo directivo de Teves quedó conformado por 10 integrantes, cinco principales, Roberto Hernández Montoya, Asalia Venegas, Rafaela Cusati y Tarik Souki, y cinco suplentes María Alejandra Díaz, Abilio González, Nelyn Enrique Escalante, Manuel Fernández y Jorge Morales.

El vicepresidente Jorge Rodríguez recordó en la jura de la directiva de Teves que no se trata de un "cierre" de RCTV, ya que esa empresa podrá seguir emitiendo a través de satélite o cable y mantener su negocio de telenovelas, de amplio éxito en el mercado latino de EE.UU. y en el mercado asiático.

Rodríguez también criticó la estrategia de la oposición venezolana de acudir a instancias extranjeras, además de la OEA, para "pedir ayuda".

"Fíjense a quien buscaron, a la ultraderecha europea, que viene a Venezuela a darnos lecciones sobre democracia". señaló el vicepresidente, en referencia a la delegación del Partido Popular Europeo que visitó Caracas la semana pasada.

Rodríguez acusó de esa iniciativa al ex presidente español, José María Aznar, quien "según dice un amigo mío español, es de tal condición intelectual que volvió verbo la palabra asno".

La nueva televisión saldrá al aire aproximadamente un cuarto de hora después de que RCTV termine de utilizar la frecuencia estatal e inicialmente solo se verá en el área metropolitana de Caracas y en la ciudad petrolera de Maracaibo.

Según las previsiones oficiales, para finales de 2007 se podrá recibir en más de la mitad del territorio nacional y en casi toda su geografía al finalizar 2008.

Cargando