Cultura

Ejército Israel causó 32 muertos y 106 heridos, según fuentes palestinas

El Ejército israelí mató desde el pasado miércoles durante sus ataques aéreos a 32 residentes de la franja de Gaza -16 milicianos y 16 civiles- e hirió a otros 106, muchos de ellos civiles, informó hoy el Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) y servicios de emergencia

El Ejército israelí mató desde el pasado miércoles durante sus ataques aéreos a 32 residentes de la franja de Gaza -16 milicianos y 16 civiles- e hirió a otros 106, muchos de ellos civiles, informó el Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) y servicios de emergencia.
En estas cifras están incluidas las víctimas de los últimos ataques de la aviación israelí, en los que perdieron anoche la vida otras 9 personas y alrededor de 20 resultaron heridas, la mayoría civiles.
Los ataques israelíes, autorizados por el Poder Ejecutivo, fueron respuesta al lanzamiento de cohetes Al Kasam, en poder de las facciones armadas de la franja autónoma de Gaza, contra localidades del sur de Israel, en especial contra la ciudad de Sderot.
Según el CPDH, las Fuerzas Armadas de Israel "hicieron uso de una fuerza excesiva sin consideración a los principios de la necesidad y la proporcionalidad, y despreciando la vida de los civiles".
Los imprecisos cohetes artesanales Al Kasam, con un alcance de hasta 10 kilómetros, no habían causado víctimas mortales antes de registrarse la reacción israelí, pero hoy, algunas fuentes, calculaban que cerca del 50 por ciento de los 23.000 habitantes de la ciudad de Sderot, casi paralizada, la habían evacuado o se hallaban en trance de hacerlo por temor a esos explosivos.
El CPDH informa también de que la aviación y la artillería israelíes destruyeron cinco instalaciones civiles y "numerosos sitios paramilitares", aparentemente bases de entrenamiento de los milicianos, y causaron graves daños a decenas de edificios.
El Gabinete israelí de Seguridad decidió ayer intensificar los ataques contra los milicianos del Movimiento de la Resistencia islámica (Hamas) y de la Yihad Islámica, a los que responsabiliza del disparo de los cohetes Al Kasam contra su población civil.
En reacción a la muerte de 13 palestinos en Gaza en las últimas 24 horas, un dirigente de Hamás, Nizar Eyn, llamó hoy por medio de la televisión de su Movimiento a las facciones a continuar la lucha "hasta borrar del mapa" a Israel, "reemplazarlo por un Estado palestino y expulsar al último de los israelíes de Palestina".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad