Cultura

Zapatero critica al opositor Partido Popular por boicot al grupo Prisa

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el opositor Partido Popular (PP, conservador) demuestra actitudes "que restringen libertades" con el boicot que ha anunciado contra el grupo de comunicación Prisa

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el opositor Partido Popular (PP, conservador) demuestra actitudes "que restringen libertades" con el boicot que ha anunciado contra el grupo de comunicación Prisa.
Rodríguez Zapatero, que inauguró hoy en Madrid la VII Convención Municipal del Partido Socialista (PSOE), aseguró que la decisión del PP, el principal partido de oposición, es "una medida del pasado que restringe libertades como el derecho a la información y la libertad de expresión".
Se refería así al anuncio hecho ayer por el PP de que "dejará de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas del Grupo Prisa y demás empresas controladas por (su presidente) Jesús Polanco".
Prisa, el primer grupo español de comunicación, que opera en 22 países de Europa y América Latina, edita en España los diarios "El País" -que tira también una edición europea y otra americana impresa en Argentina y en México-, "Cinco Días" y "As".
Al grupo pertenecen la editorial Santillana, la cadena de radio SER, la plataforma de televisión Canal Satélite Digital, la plataforma de televisión Digital+, el canal de televisión "Cuatro" y el portal de Internet Inicia, y es accionista de Unión Radio, que cuenta con más de mil emisoras en España, EEUU, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile.
La decisión del PP responde a unas declaraciones de Polanco, quien el jueves aseguró que es "muy difícil" estar de acuerdo con la acción política de algunos partidos, especialmente "en unos momentos en que hay quien desea volver a la guerra civil".
Jesús de Polanco También dijo que si la derecha española "recupera el poder, van a venir con unas ansias de revancha que me dan mucho miedo".
El PP respondió a estas declaraciones anunciando el boicot, que dijo que mantendrá hasta que el presidente de Prisa "no rectifique pública e inequívocamente sus declaraciones".
Al referirse a este asunto en su discurso, Rodríguez Zapatero preguntó: "Después de escuchar ayer lo que el PP ha propuesto para varios medios de comunicación, ¿os imagináis qué harían si estuvieran en el Gobierno, qué harían con los medios públicos?".
A renglón seguido, el presidente afirmó que la candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, "lleva ciento doce días sin salir en Canal Nou", la televisión pública de la región de Valencia (este), donde gobierna el PP.
El presidente y secretario general del PSOE pidió a los candidatos de su partido que concurran a los comicios del 27 de mayo, cuando España celebrará elecciones municipales, demostrando que en España "la convivencia se cultiva respetando al adversario", y auguró que "vamos a ganar sin gritar y sin insultar".
Desde el PP, su portavoz en el Congreso Vicente Martínez Pujalte, aseguró hoy a Efe que su partido no va a "entrar en provocaciones" en relación con las críticas por su decisión de boicot a Prisa, "aunque tampoco le va a callar nadie".
"Estamos pidiendo que evitemos ese tipo de frentismo y que nos dediquemos a hacer la política que interesa a los ciudadanos, pero Zapatero ha instalado el enfrentamiento como agenda política de su legislatura", señaló Martínez Pujalte.
"No vamos a entrar en provocaciones, vamos a mirar para adelante, queremos hacer las cosas bien, con tranquilidad y con serenidad, pero no nos va a callar nadie, ni Zapatero ni ningún medio de comunicación", dijo.
El debate político en España se ha polarizado en los últimos meses por las discrepancias entre el Gobierno y el opositor PP, principalmente en cuanto a la política antiterrorista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad